Tópicos: País | Infancia

Fiscalía Nacional unificará criterios sobre casos de maltrato de niños del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estos delitos se perseguirán bajo la Ley 20.968, que puede ser de tortura, trato cruel o apremio ilegítimo y de abusos contra particulares.

Existía una "distorsión" en la persecución actual, según comentó el fiscal Luis Torres.

Fiscalía Nacional unificará criterios sobre casos de maltrato de niños del Sename
 ATON (Referencial)

El fiscal Abbott deberá definir la forma de implementación de estos criterios.

Llévatelo:

La Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional uniformó el criterio con el que se enfrentarán los maltratos a niños al interior de residencia del Sename, los que serán perseguidos bajo la ley contra la tortura.

Según publicó El Mercurio, durante el jueves y viernes pasados se realizaron jornadas de diálogo que reunieron a los representantes de 18 jurisdicciones del país.

El director de la unidad, Luis Torres, explicó que "el objetivo del encuentro fue revisar los casos de torturas y malos tratos en el contexto Sename y entregar lineamientos y criterios comunes para investigar y resolver jurídicamente estas investigaciones, a fin de promover la uniformidad y coherencia institucional en el tratamiento por parte del Ministerio Público".

"Nos dimos cuenta en la revisión de los casos de que, por ejemplo, había regiones en que agresiones en el Sename por parte de los educadores de trato directo se calificaban como lesiones; en otros, como maltrato corporal relevante, en fin, una distorsión", relató Torres.

"Los delitos cometidos contra niños y niñas que signifiquen violencia injustificada serán perseguidos penalmente bajo el alero de la Ley 20.968, que pueden ser de tortura, trato cruel o apremio ilegítimo y de abusos contra particulares", manifestó.

En el encuentro también se debatió sobre que delitos se adecuaría mejor a cada conducta: "En casos graves, torturas; si es menos grave, trato cruel", dijo Torres.

Lo que aún falta por definir es cómo se implementarán estos lineamientos, ya sea a través de una instrucción general, una minuta o un compromiso con fiscales regionales, lo que deberá ser precisado por el fiscal nacional Jorge Abbott.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter