Tópicos: País | Infancia

Funcionarios del Sename: Las desgracias se tapan y seguimos funcionando de la misma forma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la Afuse, Alicia del Basto, comentó en Cooperativa la muerte de una niña de 10 años en un centro colaborador.

"Las promesas y compromisos del Gobierno no se han cumplido históricamente", afirmó.

Funcionarios del Sename: Las desgracias se tapan y seguimos funcionando de la misma forma
 UNO Referencial

Del Basto dijo que con la precariedad en las remuneraciones "nunca van a tener buenos profesionales o buenos educadores".

Llévatelo:

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Afuse), Alicia del Basto, afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que "nadie se hace cargo" de que el Sename funcione como corresponde y que el Gobierno "históricamente" no ha cumplido los compromisos.

Esto luego de conocerse la muerte de Rechel, de 10 años, en febrero pasado que estaba bajo el cuidado de un centro colaborador de la institución en la Región de O'Higgins.

El caso se reveló a dos meses de la renuncia de la ex directora Marcela Labraña tras la muerte de Lissette, de 11 años, en un centro del Sename, ante lo que Del Basto dijo que "lo que pasa sí es que cada vez que hay uno de estos incidentes estamos en la opinión pública y nadie se hace cargo de esto".

"En ese minuto para todos somos importantes cuando pasa esta desgracia, pero después que esto pasa se mete debajo de una alfombra, se tapa y seguimos funcionando de la misma forma. Entonces, las promesas y compromisos del Gobierno no se han cumplido históricamente. Llevamos casi 30 años conversando esto", acusó.

La menor estaba a cargo de un centro colaborador del Sename y la dirigenta aseguró que "el Estado no se ha hecho cargo para que esto funcione como corresponde, por eso cuando se entrega una subvención que es bastante precaria es difícil que las instituciones privadas puedan hacerlo bien".

"Es todo lo que significa la atención del niño y, claramente, difícilmente van a poder otorgar ellos una buena atención a nuestros niños", sostuvo, aclarando que "el valor en residencia bordea los 180 mil pesos por niño atendido".

Ante la acusación de que al momento de la muerte de la niña había trabajadores borrachos en el centro colaborador, Del Basto sostuvo que "uno no puede tener buenos profesionales o buenos funcionarios si no están bien remunerados. Entonces, la mayoría de estas instituciones colaboradoras que tenemos en el Sename tienen una alta rotación de funcionarios".

"Con esa precariedad en las remuneraciones nunca van a tener buenos profesionales o buenos educadores para atender a los niños", advirtió.

Apuntó no solo a problemas de recursos, sino que también a que "en el Sename también problemas de gestión, pero lamentablemente, como los cargos son políticos, el Estado insiste en mantener estas personas aunque no tengan buenos resultados".

"Hay que decirlo, aquí hay partidos que se ponen detrás de estas personas que administran y no se pueden mover", recalcó, asegurando que "acá no puede llegar cualquier persona a administrar el Sename".

Padre de Rechel: No entiendo los cuidados 

Mientras, los padres que perdieron la tuición de Rechel aún no pueden asimilar lo sucedido, como lo manifestó su padre, José Contreras.

"Me la entregan en un cajón, no entiendo cuales eran los cuidados. Según el examen toxicológico, no tomaba remedios como hacía 90 horas, que se supone que son tres días (N.del E.: alrededor de cuatro días). Si a mí me la quitan para cuidarla, de qué estamos hablando", dijo el progenitor a TVN.

Recinto asegura no haber sido notificado sobre intervención

El director nacional del Sename, Hugo Herrera, anunció que se solicitó la intervención del hogar Alceste Piergiovanni, ubicada en Quinta de Tilcoco.

Sin embargo, desde el recinto aseguraron que hasta el momento no ha llegado ninguna notificación y detallaron, además, que se informó de lo sucedido al Sename y a la Justicia durante las primeras horas.

También aseguraron que cuentan con registros en los libros de novedades internos sobre los cuidados o los medicamentos, también la autorización médica para que Rechel participara de las vacaciones tras las cuales se descompensó.

La investigación de caso está radicada en la Fiscalía Local de Los Vilos, que está a la espera de la carpeta investigativa que llegue desde Rancagua.

Imagen foto_00000015
Desde la Cámara de Diputados adelantaron que se pedirán todos los antecedentes del caso al Sename. (Foto: UNO)

 

El fiscal adjunto Carlos Jiménez indicó que "nosotros tomamos conocimiento el día del fallecimiento, el 16 de febrero de este año. Se nos comunica por el Hospital de Los Vilos directamente que había ingresado una menor cerca de las 10:00, 11:00 horas y que cerca de las 14:00 horas habría fallecido".

"Frente a ello, de oficio, iniciamos esta investigación para poder establecer y esclarecer las causas en las que, en definitiva, se produce esta muerte", agregó.

"La denuncia y posterior querella del Sename por cuasidelito de homicidio es precisamente para investigar y tratar de esclarecer esta situación que se habría producido en el tiempo, en si recibió o no el cuidado adecuado, el trato debido, la oportuna reacción o atención en el momento que presentó las complicaciones, si fue llevada en el momento que correspondía al centro médico", añadió el persecutor.

Desde la Cámara de Diputados adelantaron que se pedirán todos los antecedentes del caso y Ramón Farías (PPD) sostuvo que el director Gutiérrez tendrá que dar explicaciones en la nueva comisión investigadora del Sename, que empezará a sesionar el lunes en el Congreso.

"El día lunes va a tener que comparecer el director del Sename, esperamos que esté presente, y eventualmente la ministra (Javiera Blanco), para que dé respuesta a algunas preguntas que están sobre la mesa y que ellos debiesen contestar. Me preocupa que han pasado muchos años y aparentemente y está claro que el Sename no da para más así como está la estructura", aseveró.

Desde el Ministerio de Justicia, la ministra Javiera Blanco afirmó que ante esta y otras tragedias similares hay protocolos establecidos hoy en curso.

"Cuando sucede el deceso de cualquier menor de edad no solo interviene el Sename, sino que también interviene el Servicio Médico Legal, las Policías y la Fiscalía, y todos esos organismos hoy día están trabajando no solo en los casos que hay y en los casos pudieran presentarse, porque hay protocolos que así lo establecen", declaró.

"Como hay investigación en curso, no tengo como pronunciarme, pero estos son estándares que están establecidos no para este caso, sino para cualquier caso que se pudiera presentar", agregó la secretaria de Estado.

Diputada RN: Medidas llegan tarde una vez más

Además de la solicitud de administración provisional, el Sename anunció una modificación a los protocolos de trabajo y un nuevo modelo de supervisión en los entes colaboradores.

La diputada Marcela Sabat (RN), presidenta de la comisión investigadora del Sename, sostuvo que son medidas necesarias, pero que llegan tarde,

"Se anuncian medidas que, sin duda, llegan tarde una vez más y son muy atendibles, pero carecen del sentido de urgencia que, creemos, requiere un problema de esta envergadura", aseveró.

La parlamentaria expresó que "hace muchos años que vemos en que en el Sename se dan una serie de situaciones que hacen imposible que un menor pueda reinsertarse a una sociedad en las condiciones que debemos garantizarlas como Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter