Tópicos: País | Infancia

Gobierno se enfoca en proyectos para remplazar el Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del proyecto de reinserción juvenil que dejó la administración pasada y que se encuentra en el Congreso; y también el de protección especializada.

El ministro de Justicia confirmó que el Sename actual durará al menos un año más.

Gobierno se enfoca en proyectos para remplazar el Sename
 ATON (archivo)

Según explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el Sename funcionará al menos un año más.

Llévatelo:

Tras conocerse nuevas cifras de muertes de personas a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename), el Gobierno se encuentra enfocado en sacar adelante rápidamente dos proyectos que pretenden remplazar el Sename.

Uno de ellos es el Servicio de Reinserción Juvenil, un proyecto que dejó la administración anterior y que sigue en el Congreso pese a que ya debería haber sido despachado. Incluso, tuvo su "urgencia" vencida.

"Estamos dedicados todas las semanas a sacar este proyecto con al mayor rapidez posible, y muy luego, dentro del mes de julio, va a entrar el proyecto de protección especializada, que hubo que hacerlo, para estar a los estándares que se requiere para los menores vulnerables y que requieren de protección", explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

"Pero igual, vamos a tener, por lo menos, el resto del año con el Sename actual y por eso es que dentro del Sename se hacen todas las medidas administrativas de carácter jurídico de salud, de educación, nos permitan salvarle la dignidad y la vida a niños que hoy día están vulnerados o en riesgo de distinta naturaleza", agregó.

"Este es un proyecto muy complejo, porque no solo involucra cambios a la infraestructura; esto involucra cambios procesales, cambios en normas sustantivas en el derecho penal, en la ley de responsabilidad penal adolescente, en los Tribunales de Justicia, en las fiscalías, en la Defensoría. Esto es un cambio estructural, así que calculo unos dos meses mínimos de discusión en la Comisión de Constitución", dijo el senador Felipe Harboe (PPD), integrante de la comisión en que se analiza el proyecto.

"Pero lo que no puede ocurrir es que nos apuremos en la tramitación legislativa y tengamos una mala resolución, como fue -a mi juicio- la ley de responsabilidad penal adolescente, que hasta el día de hoy nos tiene con un conjunto de problemas", agregó.

El otro proyecto corresponde al del Servicio Nacional de Atención Especializada para Menores Vulnerables, también iniciativa de la administración anterior y que actualmente se encuentra en una etapa de reformulación por parte del Gobierno que decidió entregar su propuesta durante las próximas semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter