Tópicos: País | Infancia

Javiera Blanco declaró ocho horas como imputada en el caso Ascar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex ministra llegó a las dependencias de la Fiscalía Nacional donde le tomaron declaración los fiscales Marcos Emilfork y Marcelo Sambucetti.

La también ex consejera del CDE es investigada por una de las aristas del caso Sename.

Javiera Blanco declaró ocho horas como imputada en el caso Ascar
 ATON (referencial)

Blanco ingresó acompañada de su abogada Paula Vial.

Llévatelo:

La ex ministra Javiera Blanco llegó a las dependencias de la Fiscalía Nacional donde declaró cerca de ocho horas en calidad de imputada en la arista sobre el programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (Ascar) del Servicio Nacional de Menores (Sename). 

La también ex consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) fue interrogada por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, y también por el persecutor Marcelo Sambucetti. 

La indagatoria investiga cerca de 400 millones de pesos cuestionados del programa Ascar. 

Blanco llegó acompañada de su abogada, Paula Vial, e ingresó directamente a la zona de estacionamientos del Ministerio Público. A la salida tampoco hizo declaraciones. Tampoco lo hicieron los persecutores. 

Mientras que una de las querellantes, la diputada de RN, Marcela Sabat, manifestó que "gran parte de los mayores atropellos y vulneraciones al derecho de los niños, niñas y adolescentes al interior del Sename fue precisamente en plena ejecución del programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias y del mejoramiento para estas, por lo que es vital que la Justicia llegue a conclusiones que permitan aclarar el destino de esos más de 3.000 millones de pesos".

"Y en el caso particular de Javiera Blanco, en su calidad de ministra de Justicia de ese entonces, por cierto que le compete declarar y que esto lo haga sin mantenerse vinculada al Consejo de Defensa del Estado, le hace un favor a esta institución, y la desliga, por cierto, de la expulsión adicional a la que se estaba enfrentando hasta el momento de su renuncia" al CDE, agregó la parlamentaria.

La situación del ex ministro José Antonio Gómez

Blanco se suma también al ex ministro de Justicia José Antonio Gómez, quien ya declaró como imputado.

El abogado de Gómez, Juan Carlos Manríquez, manifestó que están "esperando que se agoten algunas diligencias que también nosotros hemos propuesto y confiamos de que con ese resultado podamos pedir un pronto término a la arista que hasta ahora lo ha tenido declarando".

"Tenemos la convicción más profunda que él sólo ha podido tener la calidad de testigo en esta causa, razón por la cual entendemos su situación como imputado debiera estar esclarecida muy prontamente y así poder poner término a esa arista de la investigación", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter