Tópicos: País | Infancia

Javiera Blanco presentará su defensa ante acusación constitucional por crisis del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Justicia comenzará sus alegatos ante la comisión especial en la sede del Congreso en Santiago.

Diputado socialista Leonardo Soto cuestionó que requerimientos presentan "debilidad".

Javiera Blanco presentará su defensa ante acusación constitucional por crisis del Sename
 UNO / Archivo

La secretaria de Estado comparecerá a partir de las 09:30 horas.

Llévatelo:

Este lunes en la sede del Congreso Nacional en Santiago la ministra de Justicia, Javiera Blanco, presentará su defensa ante la comisión que analiza la acusación constitucional en su contra por la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename), presentada por el diputado independiente René Saffirio.

La secretaria de Estado enfrenta requerimientos que le acusan de entregar información falsa, dejar de cumplir leyes al no fiscalizar un servicio de su dependencia y comprometer el honor de la nación.

Este último punto para el diputado del Partido Socialista (PS) Leonardo Soto, integrante de la instancia, "tiene mucha debilidad" y plantea que así también "lo han dicho los expertos".

"El fundamento de eso acusación tiene que ver con dos notas de prensa salidas en periódicos de España. Cualquiera entiende que para obligar al Estado de Chile y comprometer gravemente con hechos que tienen la suficiente relevancia se necesitan más que dos artículos de la prensa extranjera", criticó el diputado.

Este martes también sesionará la comisión que evalúa la segunda acusación constitucional que fue impulsada por Chile Vamos y tratará sobre las prensiones en Gendarmería.

El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma, uno de los impulsores de la acusación, dijo que ésta debería prosperar siempre que los parlamentarios se guíen por los antecedentes y no por órdenes partidarias.

"Esto va a depender si es que hay o no una votación en conciencia. Si hay órdenes desde La Moneda, o de partido evidentemente no va a prosperar. Pero si se analizan los antecedentes estamos seguros que se debiese seguir avanzando, porque son demasiado contundentes los argumentos que hay tanto la acusación por el Sename como la acusación por Gendarmería", indicó Coloma.

Una vez finalizada la defensa la comisión de la acusación por el Sename tendrá seis días para evaluar y emitir un informe a la Cámara de Diputados, que luego deberá presentar la propuesta sobre aceptar o no el requerimiento.

Ministra a Solange Huerta: "Ha hecho labores importantes"

La ministra Blanco se refirió a lo publicado por el diario La Tercera que señala que Solange Huerta mientras estaba a cargo de la Fiscalía Metropolitana de Occidente habría archivado y no perseverado en el 70 por ciento de las causas de menores víctimas de abuso sexual.

La secretaria de Estado dijo que "como Ejecutivo no estamos no estamos en condiciones de evaluar" las acciones de una persona "en su calidad de fiscal". 

"Sería difícil que el Ejecutivo evaluara al Ministerio Público", explicó, pero añadió que "hoy día estamos trabajando con ella (Solange Huerta) ya en su condición de directora del Sename y ha hecho labores importantes, se han visto avances, estamos contentos con eso", apuntó.

La ministra al iniciar la sesión pidió entrarse en los niños, mientras que su abogado su abogado, Jorge correa sutil, defendió que esta acusación infringe las bases de convivencia, ya que los hechos que se le imputan corresponden a hechos anteriores a su cargo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter