Tópicos: País | Infancia

Jornada clave para proyectos sobre apoyo a infancia en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se puede despachar la ley que regula las entrevistas videograbadas a niños víctimas de abuso.

Se avanzará el trámite en el proyecto de acompañamiento a cuidadores de niños enfermos.

Jornada clave para proyectos sobre apoyo a infancia en el Senado

El proyecto de entrevistas videograbadas lleva tres años de tramitación.

Llévatelo:

El Senado realizará durante este martes una sesión especial en la que se busca avanzar en una serie de proyectos relacionados a la protección de la infancia.

Luego de tres años de tramitación, el Senado puede despachar la ley que regula las entrevistas videograbadas a niños víctimas de abuso, que se encuentra en su tercer trámite.

Paulina Leiva, gerente general de la Fundación Amparo y Justicia, sostuvo que "es un cambio cultural y un cambio de paradigma. Hay que capacitar para que los distintos operadores, el Servicio Médico Legal, las comisarías si alguien llega a hacer la denuncia, la Fiscalía, no entreviste nuevamente al niños y que quienes los entrevisten tengan la especialidad".

"Esto no se aprende con dos horas en internet ni con un día, es práctica, práctica, práctica de un sistema en el cual el investigador es totalmente objetivo", sostuvo.

"No se busca comprobar acá que el niño fue abusado ni que 'equis' persona es culpable, busca obtener la verdad", recalcó Leiva.

Otras iniciativas

En paralelo, también se espera que durante esta jornada avance el proyecto de 'licencia para cuidar', también conocido como Ley Sanna, que consiste en seguro de acompañamiento a los padres que cuidan a niños enfermos.

Esta iniciativa del gobierno se encuentra en su primer trámite en el Senado, por lo que aún tiene que sortear una serie de discusiones previo a su aprobación.

La senadora Carolina Goic (DC) indicó que "es una tremenda noticia para las oncomamás sobre todo, que han estado detrás de esta ley. Esto permitiría que después pase su trámite en la Cámara de Diputados, donde esperamos que también se haga con celeridad y por lo tanto que se puedan estar pagando las primeras licencias a fines de año".

Además, se encuentra en su segundo trámite en la Cámara Baja el proyecto que crea la Defensoría de la Niñez, en el que actualmente se discute la forma de definición del defensor.

Por ahora, el gobierno propone que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presente una terna al Senado para definir al defensor o defensora.

La secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, comentó que "si el defensor hubiese existido frente a la situación que ocurrió con Sename o la violencia que hay en los jardines en relación a los niños o lo que pasó con la niñita haitiana hace unos días".

"En esos casos puede ingresar a Sename y verificar que lo que está sucediendo en cualquier institución, ya sea pública o privada, puede ingresar al interior de los carros policiales y ver si realmente se están resguardando sus derechos", añadió.

Este proyecto deberá ser sometido a un probable tercer trámite en el Senado, aunque aún así se espera que sea despachado este mes y promulgado a mediados de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter