Tópicos: País | Infancia

Matrimonio italiano adoptó a niña chilena y luego la abandonó

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cámara de Diputados pidió al Gobierno hacer todas las gestiones posibles para poder encontrar y repatriar a la menor.

La diputada Pamela Jiles dijo que se desconoce "hasta hoy su estado y paradero".

Matrimonio italiano adoptó a niña chilena y luego la abandonó
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un matrimonio italiano adoptó a una niña chilena y luego la abandonó, caso que llevó a que la Cámara de Diputados aprobara este jueves un proyecto de resolución con el que pide al Gobierno hacer todas las gestiones posibles para poder encontrar y repatriar a la menor.

La solicitud fue presentada a instancias de la comisión de Familia de la Cámara Baja, que encabeza la diputada Pamela Jiles (PH).

Esto, explicó la parlamentaria, "con el objeto de que se designe una delegación que viaje de manera urgente, con la presencia de al menos un integrante de la comisión de Familia, para que recabe la información fidedigna respecto del caso de la menor de ocho años abandonada, cuya adopción por parte de un matrimonio italiano fracasó, desconociéndose hasta hoy su estado y paradero".

La parlamentaria añadió que otro objetivo de la solicitud es que "se adopten todas las medidas pertinentes en la Embajada de Chile en Italia en pos de su más pronta repatriación".

Los integrantes de la comisión de Familia esperan reunirse este viernes con el canciller Roberto Ampuero tras la cuenta pública presidencial, para analizar los pasos que se puedan dar en conjunto entre el Gobierno y el Congreso.

Ministro Moreno: Hay que defender derechos de los niños

En paralelo, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, destacó en conversación con La Historia es Nuestra, de Cooperativa, el trabajo y las propuestas de la mesa por la infancia constituida por el Gobierno, señalando que se da una "ruta de trabajo" para hacer frente tanto a la situación de los centros del Sename como a este caso de la niña en Italia.

"Todo lo que hemos visto en infancia en todos estos últimos años nos ha llevado precisamente a lo que vimos ayer, a que hayamos sido capaces de poder hacer entre todos un acuerdo que mira en su contexto general toda la situación de la infancia, no solamente los centros del Sename, con la particularidad de una adopción o de un caso, sino que cómo realmente hacemos algo que permita tratar a los niños de Chile y defender sus derechos de una manera que ellos merecen", expresó.

Moreno dijo que "desgraciadamente los niños, que son una cuarta parte de la población de Chile, es un grupo que ha sido postergado durante muchísimo tiempo y creo que el paso de ayer es un paso muy importante que nos da una hoja de ruta para poder cambiar esa situación en los años venideros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter