Tópicos: País | Infancia

Médicos pidieron atención siquiátrica para menor del Sename internado hace días en el San Borja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos denunciaron que el sistema público no tiene capacidad para absorberlos.

Desde el recinto detallaron que el niño está estable y es atendido por especialistas.

Médicos pidieron atención siquiátrica para menor del Sename internado hace días en el San Borja
 Hospital San Borja

Médicos del recinto señalaron que el sistema público no tiene condiciones para atender a menores con dolencias siquiátricas.

Llévatelo:

En una camilla del box de urgencia del Hospital San Borja Arriarán ha pasado los últimos días Ricardo, un niño de siete años que llegó el domingo al recinto hospitalario proveniente del centro colaborador del Sename Laura Vicuña.

El menor requiere atención siquiátrica y en el San Borja señalaron que no tienen las condiciones para atenderlo y que tampoco las hay en otros recintos públicos.

Por ello, los profesionales del propio hospital denunciaron el hecho ante Carabineros ya que consideran que se están vulnerando los derechos del niño.

"Es un niño que está hace cinco días en un box en que no tiene las condiciones adecuadas, no está recibiendo el tratamiento que corresponde y esto es la punta del iceberg, porque esto nos pasa frecuentemente, esto nos está pasando hace mucho tiempo", dijo Ana María Quiroga, pediatra y presidenta del capítulo médico del recinto.

"Los niños y adolescentes que tienen patologías siquiátricas el sistema no tiene capacidad para absorberlos, generalmente están vulnerados de derechos, así que es un drama", añadió.

La propia Quiroga denunció el año pasado el abandono del Estado a la salud mental de los niños del país.

Fundación: Lo hemos acompañado todos los días

El pequeño llegó recién el martes de la semana pasada a la Fundación Laura Vicuña derivado desde la Casa Nacional del Niño con una estricta medicación siquiátrica, pero el pasado viernes comenzó a presentar diversas crisis.

Desde la institución señalaron que han acompañado en todo momento al menor, apuntaron a un problema global de la red pública y tampoco cuentan con recursos para derivarlo a un recinto privado.

"Llegó con un tratamiento medicamentoso, empezó a evidenciar crisis a partir del día viernes, por eso se recurre al sistema y a los dispositivos hospitalarios, primeramente al Félix Bulnes y luego al San Borja", dijo Claudio Arriagada, director social de la Fundación Laura Vicuña.

"Hemos estado desde el domingo con personal las 24 horas, una persona acompañándolo, que es la responsabilidad que nos compete como institución, ha recibido las atenciones médicas de profesionales y el problema que hoy día tenemos es un problema de falta de camas en la red de salud pública. Estaba inicialmente en una camilla y fue trasladado a un box dentro de urgencias", agregó Arriagada.

Carabineros llegó este jueves por la tarde al San Borja para realizar diligencias y recabar antecedentes del caso, como lo comentó la mayor Paola Martínez, de la 48ª Comisaría de la Familia.

"Médico pediatra que consideraba que necesitaba estar en un lugar que le prestara mejores condiciones por la situación de salud. El personal de esta unidad especializada fue en forma inmediata, se entrevistó y cursó todo el procedimiento y las denuncias al Juzgado de la Familia de Melipilla que es el juzgado que lleva la causa de este niño", manifestó la oficial.

A cinco días de su ingreso el niño fue derivado a una sala de cirugía infantil, aunque los especialistas recalcaron que esta tampoco es la unidad para sus requerimientos de salud.

Desde el Hospital San Borja, mediante un comunicado confirmaron el traslado interno del menor y que desde el primer día se han hecho gestiones para su traslado a un servicio de siquiatría infantil con camas disponibles.

En cuanto al estado clínico, detallaron que el niño está estable y es atendido por especialistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter