Tópicos: País | Infancia

Naciones Unidas constató que existen graves violaciones de DD.HH. en centros del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo internacional cuestionó el estado de los hogares y los casos de abuso sexual contra los menores.

El Gobierno apoyó el diagnóstico, aunque lo calificó como "extremadamente duro".

Naciones Unidas constató que existen graves violaciones de DD.HH. en centros del Sename
 ATON

Una delegación de la ONU visitó el país durante enero de este año.

Llévatelo:

El Gobierno dio a conocer el informe emitido por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, con el diagnóstico emitido por expertos que visitaron una serie de centros del Sename durante este año.

En el documento, se solicita como medida urgente el cierre del Cread de Playa Ancha debido a problemas de infraestructura, lo que ya se efectuó, además de calificar la situación como "grave" y con necesidad de "cambios radicales".

En el texto se indica que existió "una violación grave o sistemática de los derechos de niños y niñas que se encuentran en centros de protección residenciales de Chile, bajo el control directo o indirecto de Sename".

Además, aluden a las malas condiciones de los centros, los casos de abuso sexual contra menores y la poca ayuda a familiares para reinsertar a los niños en sus entornos.

Archivo: Revisa el documento elaborado por Naciones Unidas

Evaluación del Gobierno

Desde el Ejecutivo aseguraron que comparten este diagnóstico y que se han impulsado una serie de medidas y propuestas desde el inicio del mandato del Presidente Piñera, con el fin de mejorar el sistema.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, comentó que "nos ha llamado la atención la fuerza de las aseveraciones que hacen que se diagnostique que en los últimos 40 años, en décadas, ha habido una grave y sistemática violación de los derechos humanos".

"Nos parece una afirmación extremadamente dura y quizás una generalización demasiado amplia, que no reconoce nada de lo que se ha hecho. Compartimos lo esencial, una realidad dura de la infancia vulnerada y de la infancia vulnerable", dijo el secretario de Estado.

"Ya nos hicimos cargo del grueso de las recomendaciones", aseveró el ministro Larraín, puntualizando que se cumplió con la aprobación con urgencia de la ley de protección de la infancia, la modificación de la ley de subvenciones y con promover los derechos de los niños.

El Gobierno realizó un llamado "al país, a sus líderes e instituciones tanto públicas como privadas, para asumir como un solo todo un compromiso irrestricto con la infancia vulnerada, impulsando con fuerza y rapidez una Agenda de Estado que asegure el más pleno y total respeto por los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes".

Por encargo del Presidente Piñera, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentará un primer informe con un plan de trabajo, y en el marco de seis meses desde la entrega del documento, se hará llegar una respuesta a Naciones Unidas.

Archivo: El primer acercamiento del Gobierno al informe

El diputado René Saffirio comentó que este informe "reafirma lo resuelto por la Cámara de Diputados, en el sentido de avanzar ahora en materia de verdad y reparación, porque queda muchísimo camino por recorrer todavía".

"Ya ningún gobierno puede seguir mirando hacia el costado, vamos a ser condenados políticamente como país que viola los derechos de los niños y eso hay que repararlo ya", dijo.

"El primer proyecto que el gobierno manda, con suma urgencia, es el proyecto que aumenta la subvención a las mismas instituciones que han violado los derechos humanos de los niños", sostuvo el parlamentario.

En tanto, desde el oficialismo, aseguran que "el gran legado social que debiera dejar este Gobierno, el más importante, debiera ser justamente terminar con esta catástrofe social que es esta vulneración de los derechos de los niños de forma sistemática por parte del Estado", aseguró el diputado Felipe Kast. 

"Yo espero que se cierren muchos centros de Sename en los próximos días donde se vulneran derechos humanos y que no escatimemos en recursos ni en regulación, para que esto nunca más vuelva a ocurrir", agregó.  

Diagnóstico no es novedad

"Desde que Chile firmó la convención, que fue el año 90 -estamos hablando de que han pasado 28 años-, las cosas que se están planteando van en la línea correcta", aseguró Delia del Gatto, ex directora del Sename

"La modernización de los sistemas que trabajan tanto como con jóvenes infractores como con jóvenes en protección; el hecho de haber creado una subsecretaría de la niñez que hoy día se va a fomentar a través del Ministerio del Desarrollo Social la creación de un Ministerio de la Familia y de Asuntos Sociales", dijo. 

"Hay una gama de problemas que hemos estado solo situados en un aspecto, el abordaje tiene que ser sistémico", finalizó .

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter