Tópicos: País | Infancia

Oposición teme "letra chica" en proyecto de sala cuna universal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadora Goic apuntó a que las mujeres independientes tengan acceso al beneficio.

Oposición teme
 ATON

Goic de todos modos valoró la iniciativa.

Llévatelo:

Tras la presentación del proyecto de ley de sala cuna universal por parte del Presidente Sebastián Piñera, en la oposición temen por la "letra chica" en la iniciativa y manifestaron dudas sobre la situación de los trabajadores independientes.

Si bien la propuesta incorpora a este segmento, solo podrán acceder los que están cotizando en alguna AFP al menos por seis meses de los últimos 12, de forma continúa o discontinua, lo que para algunos puede legitimar la precarización del trabajo.

"Este es un tema que hemos planteado muchas mujeres parlamentarias, mujeres y hombres, y yo no tengo duda de que en la medida en que se construya acá un financiamiento que es solidario, que es una cotización de parte del empleador por trabajador y por trabajadora, vamos a poder avanzar", dijo la senadora de Carolina Goic (DC).

"Vamos a analizar detalles, por supuesto, de cómo se implementa esto. Nos interesa que se incorporen no solo las mujeres dependientes, sino que también las mujeres independientes que cada vez son más, y que esté garantizado el cuidado de sus hijos", añadió la ex candidata presidencial.

La senadora por Magallanes enfatizó que "vamos a analizar el proyecto en detalle, con la celeridad que requiere una iniciativa de este tipo, pero la disposición de garantizar un derecho a todas las mujeres del país".

Oficialismo: "No hay cómo oponerse"

Desde el oficialismo destacaron el proyecto presentado por el Presidente Piñera y dicen que aún todo es materia de discusión y que no hay cómo oponerse. 

"El llamado es justamente a los parlamentarios de oposición, a que hoy día no prime el obstruccionismo legislativo como quizás ha primado en otras iniciativas, sino que efectivamente avancemos por el bien de las mujeres trabajadoras madres en Chile", aseguró la diputada Marcela Sabat (RN). 

"Estamos hablando de más de mil trescientas mujeres las que van a poder optar a este beneficio y más de mil niños que van a poder entrar a este sistema de beneficios de sala cuna, por lo tanto, hoy día hacer un llamado a que pensemos primero en las madres trabajadoras", agregó. 

Madres trabajadoras dicen que es "un avance"

En la práctica el fondo solidario que plantea el proyecto propone el pago de matrículas y 245 mil pesos mensuales para tener este acceso.

"Como mamá si te digo que es fundamental es poco, es algo que de alguna manera es una deuda con las familias. Yo creo que sirve para un porcentaje importante de los jardines, no creo que sea para todos, pero es un avance y hay que valorarlo como tal", dijo una mamá que destacó la iniciativa.

Otra progenitora destacó que "sin duda amortigua el gasto que uno tiene como sala cuna, sin duda amortigua un poco el gasto de cada familia, contemplando el ingreso mensual de cada grupo familiar".

El Gobierno quiere esta ley antes del 18 de septiembre y la iniciativa ingresará con urgencia simple a la comisión de Trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter