Tópicos: País | Infancia

Otro educador resultó herido en centro del Sename de Limache

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sufrió cortes en una pierna con un cortaúñas adaptado como cuchillo al tratar de separar una pelea.

Otros dos hechos similares se habían registrado en el mismo recinto hace menos de un mes.

Otro educador resultó herido en centro del Sename de Limache
 Archivo UNO

El Sename envió los antecedentes al Ministerio Público para que se indague el hecho.

Llévatelo:

Un nuevo hecho de violencia se registró este viernes al interior del centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la comuna de Limache.

En esta ocasión otro educador resultó con lesiones luego de que intentara separar la pelea de dos jóvenes de 18 años al interior de la casa 7 del recinto.

Uno de los jóvenes tenía un cortaúñas adaptado como cuchillo, con el cual atacó al profesor, quien fue atendido en primera instancia en el mismo centro y luego trasladado a la Mutual de Seguridad.

Esta situación se da en el marco de las movilizaciones que mantienen los trabajadores de este centro, el cual está tomado por los propios funcionarios.

Este no es el primer episodio de este tipo que ocurre en el mismo recinto, luego que un funcionario del Sename fuera atacado y sufriera ocho puñaladas y al día siguiente un gendarme fue herido en el mismo centro.

Para el gobernador provincial de Marga Marga, Cristián Cárdenas, las medidas de resguardo y control de ingreso de elementos peligrosos al interior de estos centros de régimen cerrado para adolescentes resultan complejos, aunque, se ha logrado evitar los denominados "pelotazos" lanzados desde afuera del recinto.

"Pueder ser efectivamente un cortaúñas como también puede ser una cuchara como fue la vez pasada, que fue adaptada como un estoque. Es complejo poder pedir una fiscalización más exhaustiva para que ellos también hagan distintas rondas al exterior del recinto, sobre todo por situaciones que son bien recurrentes como son los famosos 'pelotazos', en los cuales muchas veces entran muchas cosas, y eso lo hemos reducido a través de reuniones permanentes con personal del Sename y también con Carabineros", manifestó Cárdenas.  

El caso no solo responde a la realidad de este recinto conocido como el ex Lihuén, si no que se ha presentado en otro centro del Sename ubicado en Playa Ancha, en Valparaíso, como lo manifestó el presidente nacional de Anfur, Luis Cortés.

"Agrede a un funcionario del centro de Playa Ancha golpeándole la cara con golpes de puño. El funcionario se mantuvo totalmente calmado, no hubo ninguna represalia para el joven. El funcionario se encuentra con licencia, en una situación de evaluación tanto sicológica como física", afirmó Cortés.

Desde la dirección regional del Sename, luego de conocer de esta situación, condenaron el hecho, junto con enviar los antecedentes al Ministerio Público para que se investigue.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter