Campaña busca "intervención urgente" y "reformulación profunda" del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Prioridad Infantil invita a adherir en la exigencia de mejoras en las políticas públicas destinadas al cuidado de los niños.

"La oferta y calidad de los programas que se ofrecen dejan mucho que desear", criticaron.

Campaña busca
 AGENCIA UNO

"Faltan especialistas para diagnosticar y atender los severos problemas emocionales", sostienen quienes firman la iniciativa.

Llévatelo:

La campaña denominada Prioridad Infancia invita a los ciudadanos a entregar su apoyo para exigir mejoras en las políticas públicas destinadas a la infancia de niños y niñas.

La iniciativa sostiene que actualmente las medidas destinadas a resguardar los derechos de los menores son insuficientes y señala que las políticas deben "ser evaluadas en función de su impacto en su desarrollo y sus derechos", potenciando un ambiente familiar en el cuidado de los menores, así como apuntar a prevenir los abusos.

En esa línea, plantearon que existe un "déficit" de especialistas para el cuidado de los niños en el Servicio Nacional del Menores (Sename), organismo gubernamental a cargo de su protección, y que además controla y regula la adopción en Chile.

"Los déficits de esta institución son enormes (Sename). Por nombrar algunos: faltan especialistas para diagnosticar y atender los severos problemas emocionales que podrían ser tratados exitosamente con el adecuado cuidado; las subvenciones para niños con discapacidades son insuficientes", indicaron.

Y agregan que "las listas de espera para niños que requieren atención urgente, por ejemplo que han sufrido abuso sexual, pueden prolongarse por tres meses, y en ese lapso se mantienen en los ambientes donde esos abusos se generaron, expuestos a nuevas agresiones".

Desde Prioridad Infancia enfatizaron que "la oferta y calidad de los programas que se ofrecen dejan mucho que desear", por ello argumentan que "se requiere una intervención urgente del Sename y una reformulación profunda".

La campaña originada por el ex director social del Hogar de Cristo Benito Baranda, el sacredote jesuita Felipe Berríos, el ex ministro de Educación Harald Beyer, el economista Eduardo Engel y el director de Educación 2020 Mario Waissbluth, entre otros, invita a concientizar y a adherir a la iniciativa, a través de prioridadinfancia.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter