En marzo Chile sabrá cuántos niños, niñas y adolescentes viven en la calle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaría de servicios sociales implementa en todo el país un conteo.

El último registro data del 2011 cuando se supo que en Chile habían 740 menores en la calle.

En marzo Chile sabrá cuántos niños, niñas y adolescentes viven en la calle
 Archivo.

La última estadística es de 2011 la que ya está obsoleta.

Llévatelo:

Durante el mes de marzo de 2019 Chile sabrá realmente cuántos niños, niñas y adolescentes menores de 18 años hoy viven o por lo menos pasaron una noche en el último año en la calle, ya que después de siete años se implementa nuevamente un conteo oficial.

El subsecretario de servicios sociales, Sebastián Villareal comentó que el fin de este registro es "poder trabajar en la generación de una política que se haga cargo de la realidad de los cientos de niños que hoy día viven en situación de calle, para poder realizar esa política es que estamos llevando a cabo este conteo a lo largo de todo el país en más de 100 comunas".

La autoridad agregó que este es "un esfuerzo con once organizaciones públicas, sociedad civil como Unicef, fundaciones, la Asociación Chilena de municipios, que estamos sacando adelante este ejercicio, en el cual esperamos que durante el mes de diciembre hacer este trabajo de campo, visibilizar estos números y entregar los resultados en el mes de marzo".

La realidad del Biobío

El último catastro realizado en 2011 daba cuenta que en Chile habían 740 menores de 18 años que vivían en la calle; esa estadística arrojó un promedio de edad de 13 años, y transcurridos ya siete desde aquel recogimiento de datos, la mayoría ya es mayor de edad.

Actualmente en el Biobío el programa Calle atiende a 85 menores los que no son parte de la estadística oficial que se pretende levantar para crear una política pública que se haga cargo de la problemática.

María José Bustamante, encargada regional del programa Calle, dijo que "los niños son un grupo muy invisibilizado dentro de ese subgrupo, por lo tanto nos va a poder dar luces de cómo poder hacer una intervención, para poder finalmente interrumpir o superar y que nunca podamos tener niños en situación de calle".

El conteo en todo el país lo realizan encuestadores que fueron especialmente capacitados para obtener las respuesta a más de 40 preguntas que tiene el cuestionario a aplicar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter