Hogar de Cristo: Crisis en el Sename es por nagligencia política de todos los Gobiernos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En El Diario de Cooperativa, Pablo Egenau calificó de "vergüenza nacional" lo ocurrido en los centros de menores.

Chile es "negligente en el acompañamiento de las personas más pobres y vulnerables del país", remarcó.

Hogar de Cristo: Crisis en el Sename es por nagligencia política de todos los Gobiernos
 UNO / Referencial
Llévatelo:

El director social del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, sostuvo en El Diario de Cooperativa que la crisis en el Sename es responsabilidad de todos los gobiernos y también multisectorial, acusando al país de ser "negligente" en el acompañamiento de las personas más vulnerables.

En su análisis sobre la Encuesta Casen 2015, que reveló que el 23,3 por ciento de los niños y adolescentes viven en situación de pobreza multidimensional, Egenau enfatizó que son 780.000 las personas que se encuentran dentro del grupo de la población "en situación de calle, adultos mayores, abandonados, con problemas de discapacidades, con unas pensiones miserables, los niños del Sename".

"Ahí está el gran, gran, dolor de Chile, agregó.

Para el director social del Hogar de Cristo, si bien ha habido una intención de los gobiernos por implementar políticas públicas, ésta "ha sido insuficiente en torno a la pobreza extrema".

En esa línea, remarcó que Chile es un "país negligente en el acompañamiento de las personas más pobres y vulnerables del país. Aquí falta una decisión política focalizada que dé cuenta de una manera especial y prioritaria de las necesidades que estos grupos tienen".

"Prueba de ello es lo que hemos estado debatiendo estos meses respecto de la vergüenza nacional del Sename, que no es culpa del Sename, sino que es culpa de la negligencia política de todos los Gobiernos que han pasado, es culpa de la negligencia además de una serie de otros actores políticos y también multiministerial", dijo.

Egenau explicó que "aquí no ha concurrido Salud, que le ha importado poco y nada lo que pase con esos niños y jóvenes, para qué decir Educación -no solamente Justicia y Sename-, las organizaciones de la sociedad civil en Chile. Es un conjunto de factores que hace que estos grupos de personas más pobres vayan quedándose olvidados en el desarrollo y eso es extraordinariamente grave".

"La Casen es una buena noticia en términos generales, pero también nos obliga a un discernimiento ético muy profundo, a tomar conciencia de que aquí hay cosas que no estamos haciendo bien o que no estamos haciendo lo suficiente", reiteró.

Un millón de niños sin condiciones adecuadas de vida

Egenau explicó que al "abrir las cifras" surge un primer escenario. Y este es que los niños de 0 a 17 años, en términos de pobreza multidimensional, se encuentran dentro del rango etáreo "más vulnerable" del país por su "etapa en desarrollo" y añadió que cerca de 1 millón de niños está en el rango de pobreza multidimensional.

"Esto para el Hogar de Cristo es inaceptable porque precisamente la población más frágil y vulnerable está expuesta más que ningún otro tramo etáreo en Chile a las condiciones más severas", remarcó Egenau, quien llamó a dejar de mirar la pobreza por ingreso.

El director del Hogar de Cristo enfatizó que esta cifra "significa que un millón de niños no logran alcanzar condiciones adecuadas de vida, en cinco dimensiones: educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda y cohesión social".

Esto significa, añadió, que "las condiciones de vida cotidiana (...) están generando unas condiciones de conflictividad y de carencia que afectan de manera importante el desarrollo de los jóvenes hacia adelante".

"Tiene consecuencias en su capacidad de ser autónomo, en su capacidad de poder llegar a un desarrollo pleno respecto de sus competencias. Eso es un tema extremadamente serio", sostuvo.

Desgranando la Casen, Egenau indicó que en la Región de La Araucanía, lugar que lidera los índices de pobreza a nivel nacional, existen también grupos "olvidados" por las autoridades, ya que "son poblaciones que no se organizan, que tienen poca voz, que no votan. Entonces tienen a ser un grupo que quedan en carpeta y estos son momentos en los cuales como chilenos tenemos que ser capaces de ver las cifras", criticó.

"Falta una decisión política focalizada, que dé cuenta de manera especial y prioritaria de las necesidades que estos grupos tienen", concluyó Pablo Egenau.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter