Tópicos: País | Infancia

Preocupación por poca conciencia de padres frente a relación de niños con tecnologías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio demostró que la mitad de los papás no tiene conciencia sobre cómo puede afectar o beneficiar a su hijo una tablet o un celular.

"Ahí está el peligro que tenemos hoy día con el ciberbullying", indicó una experta.

Preocupación por poca conciencia de padres frente a relación de niños con tecnologías
 AGENCIA UNO

"Mi mayor recomendación es ponerle límites", afirmó Soledad Garcés.

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La Universidad de Los Andes en conjunto con la Universidad de Barcelona realizaron un estudio en el que analizaron la relación entre los niños, sus padres y la tecnología que arrojó resultados que preocuparon a los expertos.

Así lo afirmó al programa Elige Educar de CooperativaSoledad Garcés, una de las autoras del estudio "Uso de las TIC y mediación parental percibida por niños de Chile" que se realizó en cinco colegios de Santiago a niños de entre cinco y nueve años.

"Hoy día un niño accede desde muy temprana edad a tecnologías complejas, que requieren un poquitito de formación, por lo tanto, un papá no necesariamente sabe el daño que puede provocar, los aportes que puede hacerle, ni tampoco el cómo poder manejar esto de manera positiva en sus hijos", explicó la experta.

Esto se debe a que "los papás generalmente crecieron con mucho menos disponilidad de uso de tecnologías que nuestros niños tienen".

En ese sentido, Garcés comentó que "el estudio nos arroja que la mitad tiene algo de conciencia, que pone algunas normas. Sin embargo, la otra mitad no tiene mayor conciencia del tema y los niños se manejan solos. Y ahí está el peligro que tenemos hoy día con el ciberbullying, con casos de acoso sexual a través de las redes sociales, sobreexposición de los niños en las redes sociales".

"Mi mayor recomendación es ponerle límites (...) mi preocupación es la cantidad de tiempo que le están dedicando los niños a la tecnología, están muy conectados y eso le está restando tiempo a actividades que realmente le van a ser formativas", sostuvo la autora del estudio.

Y se preguntó: "¿Cómo formo yo a un niño solidario si está todo el día en una pantalla, metido en una red social dando 'like' a cualquier cosa que encuentra? A mí me importa que tenga tiempo para pensar, para compartir, para ponerse en el lugar del otro, para salir en familia", concluyó.

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