Tópicos: País | Infancia

Presidente Piñera confirmó auditoria "inmediata" al Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario anunció que se aumentará en un 25 por ciento la subvención a los organismos que colaboren con el Sename.

Se realizará una auditoría para conocer el estado de los menores.

Presidente Piñera confirmó auditoria
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera visitó en la mañana de este lunes las oficinas centrales del Servicio Nacional de Menores (Sename), en la primera jornada de trabajo de la nueva directora, Susana Tonda.

Cerca de las 09:00 de la mañana, el Mandatario llegó hasta las dependencias del Sename, luego que Tonda recibiera la nacionalidad chilena y pudiera asumir el cargo.

La nueva directora comentó que Piñera es "el primer Presidente que viene a las oficinas centrales del Sename, eso marca su sello, está dando una señal importante y potente al país, así que el equipo de Sename, el equipo que se está incorporando, le agradecemos ese gesto, porque eso dice que los niños están primero en la fila".

Al ser consultado sobre los cambios que introducirá en el servicio, el Mandatario planteó que "vamos a tomar medidas muy concretas y específicas, vamos a hacer de forma inmediata una auditoría para conocer el estado de salud, mental, físico y la calidad de vida en la que están viviendo hoy día los niños del Sename".

Sobre los objetivos de esta auditoría, la nueva directora del Sename detalló que "vamos a aprovechar también de hacer un diagnóstico de la infraestructura para ver cómo podemos avanzar en ese terreno en forma inmediata".

 

Plazos de la auditoría

Sobre los plazos de esta auditoría, Piñera indicó que "la vamos a hacer con la máxima decisión y voluntad, la nueva directora del Sename ha recibido como uno de sus primeros encargos fijar un plan de trabajo para esa auditoría, pero estamos hablando de semanas, no de meses".

De acuerdo a lo planteado por el Jefe de Estado, se buscará "aumentar en un 25 por ciento la subvención que el Estado le entrega a los organismos colaboradores. Es un aumento significativo que va a ocurrir en un corto plazo".

"Hay un informe de la ex directora del Sename que establece que más de mil niños perdieron su vida en los hogares del Sename, ya sean los propios o los que pertenecen a organismos (...) vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para que ningún niño más pierda su vida estando en hogares de Sename", agregó.

Finalmente, el Presidente recalcó que "los dos proyectos de ley están presentados en el Congreso, pero requieren modificaciones y perfeccionamiento, así que estamos conversando, porque el tema de los niños es parte de nuestras cinco grandes prioridades para acuerdos nacionales".

Sobre la iniciativa que reformula el Servicio Nacional de Menores, Piñera enfatizó que "queremos informarnos de inmediato cuando hay un problema, no conocerlo décadas después, como lo que ha ocurrido con muchos de los grandes problemas que han afectado al Sename".

 

Debate por adopción homoparental

Sobre el proyecto que reformulará la Ley de Adopciones, que está en el Congreso desde su primer Gobierno, y la posibilidad que se incluya la adopción homoparental, el Presidente Piñera explicó que "cuando presentemos el proyecto de ley de adopción, que lo vamos a hacer en las próximas semanas, vamos a poder discutir el contenido de ese proyecto".

En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, comentó que "estamos en el ánimo de tomar el proyecto de adopción en el estado en que quedó en la discusión en la Cámara, en la Comisión de Familia, y esperamos tener un trabajo con todos los sectores políticos".

"Hemos invitado, y así se acordó en la Cámara de Diputados, seguir este procedimiento para lograr un proyecto que sea lo más consensuado", dijo.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, manifestó que "el derecho de la adopción, (es) el derecho del niño a poder tener una familia en la cual crecer y desarrollarse adecuadamente y lo más feliz posible".

"Hoy día estamos en un país donde la tasa de nacimiento es menor al 2 por ciento, donde los niños en condiciones de adopción es bajísima y por lo tanto yo creo que hay que mejorar la ley de adopción, hay que facilitar que los procesos sean rápidos", añadió.

"Me parece a mí que esto debiera, dado la poca cantidad de niños que hay en condiciones de ser adoptados, debiera mantenerse en parejas heterosexuales", recalcó la senadora UDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter