Tópicos: País | Infancia

Presunto maltrato: Estable y sin riesgo vital permanece lactante internado con diversas lesiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El menor presenta fracturas costales y hematomas, según el recinto asistencial.

El padre del bebé quedó en prisión preventiva tras su formalización.

Presunto maltrato: Estable y sin riesgo vital permanece lactante internado con diversas lesiones
 ATON

El niño está en el Carlos van Buren.

Llévatelo:

En el Tribunal de Garantía de San Antonio se desarrolla la audiencia de formalización en contra del padre del niño de siete meses que se encuentra internado desde el domingo en el Hospital Carlos van Buren producto de diversas lesiones que presentaba por presunto maltrato.

Si bien en la víspera se planteó que sus lesiones eran atribuibles a terceros, los médicos del recinto aún no descifran si las heridas tienen que ver con una caída, como dijo el padre, o si tiene que ver con maltrato infantil.

"Sufrió lesiones graves, pero ninguna de ellas está comprometiendo su vitalidad. Está hospitalizado por tratamiento de sus fracturas y de sus golpes, pero en una condición de mucha estabilidad y sin riesgo vital", dijo el director del Hospital Carlos van Buren, David Gutiérrez.

"Ha evolucionado de buena manera y las complicaciones que se temían no ocurrieron. Él tiene unas fracturas costales y varios hematomas", añadió.

El médico explicitó que el lactante sufrió dos fracturas costales, una contusión craneana simple, tiene varios golpes en distintas áreas de sus extremidades y se descartaron complicaciones intratoráxicas.

En cuanto al origen de las lesiones, el médico aseguró que "no hemos hecho ningún peritaje más allá del médico estrictamente necesario para asegurar la estabilidad del niño. El peritaje médico legal no nos corresponde y lo hará en su momento el Servicio Médico Legal o quien la Fiscalía determine".

Cristián Turra, de 40 años, el padre del menor, habló escuetamente cuando era trasladado desde la comisaría de Algarrobo hasta Valparaíso, señalando que era inocente y que amaba a su hijo.

"Yo a mi hijo lo amo, me tropecé con él, por curao me pasó esto, yo amo a mi hijo, Dios sabe que es así", afirmó Turra cuando era trasladado hasta el tribunal. 

Prisión preventiva para el padre

Durante la tarde, el padre del lactante, Cristián Turra, fue formalizado y quedó en prisión preventiva por los 120 días que se extenderá la investigación.

"Se formalizó por el delito de parricidio frustrado, un delito con una de las penas más grandes del código penal, se expusieron los antecedentes, que a nuestro juicio, en este estadio procesal, a pocas hora de ocurridos los hechos, fueron suficientes para la magistrada quien determinó acoger la petición de la Fiscalía y someterlo a prisión preventiva", dijo el fiscal Samuel Núñez.

Además, el persecutor comentó que el sujeto tiene antecedentes por violencia intrafamiliar y cuenta con condenas previas por el mismo delito, aunque "no del nivel de atrocidad como este, sino que lesiones menos graves y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar".

Respecto al supuesto accidente que habría provocado las lesiones, el fiscal Núñez afirmó que "el parricidio se comete con dolo. Hasta ahora, él no ha dicho nada, por lo menos formalmente no ha prestado declaración".

"Los antecedentes indican que él le habría comunicado a la madre que el niño se le cayó pero eso no tienen ninguna compatibilidad con al declaración de una vecina que da cuenta de la actividad de la madre cuando llegó", agregó.

"Sin duda, tenemos que recabar esos antecedentes y si queda algún otro vecino que haya sentido algún antecedente que pueda permitirnos sustentar esta acusación", concluyó el persecutor.

El individuo arriesga hasta 15 años de cárcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter