Abbott descartó "politización" en investigación a Ascar, programa impulsado por Gómez y Blanco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Quienes sean las personas, (...) no tiene mayor influencia" en la indagatoria, despejó el fiscal nacional.

En esta causa, el Ministerio Público investiga un presunto fraude al Fisco por el supuesto desvío de 3.600 millones de pesos.

Abbott descartó
Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, descartó que se pueda politizar la investigación por presunto fraude al Fisco en el programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar), perteneciente al Servicio Nacional de Menores (Sename).

En esta indagatoria liderada por el fiscal Marcos Emilfork, en que han declarado 130 de los funcionarios que trabajaron en Ascar, el Ministerio Público investiga un presunto fraude al Fisco por el supuesto desvío de 3.600 millones de pesos en este programa que funcionó entre 2013 y 2016.

La investigación atañe a un programa social impulsado por dos ex ministros de Justicia de la ex presidenta Michelle Bachelet: Javiera Blanco -actual consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), órgano que analiza su posible inhabilitación- y José Antonio Gómez.

En este contexto, Abbott señaló que en el Ministerio Público no hay preocupación sobre que se pueda politizar la causa pues "nosotros tenemos un principio de objetividad, y, en consecuencia, quienes sean las personas, las calidades que tengan, la verdad es que no tienen mayor influencia en la investigación".

Asimismo, confirmó que "el fiscal Emilfork ya ha entregado antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para los efectos de que aquellos estudien los mismos y entablen las querellas en representación del Estado".

El Ministerio de Justicia entregó este miércoles al CDE los antecedentes relativos a las eventuales irregularidades detectadas en el programa Ascar y se espera que este viernes se presente una querella ante tribunales respecto al caso. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter