Caso Cread Playa Ancha: Llevarán a director regional del Sename a Contraloría por falta a la probidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

ONG Abogadas Pro Chile exige destitución de Rachid Alay por su rol en el proceso investigativo contra su suegra, acusada de venta de drogas.

"Debió inhabilitarse", apuntan.

Caso Cread Playa Ancha: Llevarán a director regional del Sename a Contraloría por falta a la probidad
Llévatelo:

La ONG Abogadas Pro Chile presentará un requerimiento ante la Contraloría General de la República acusando una grave infracción al principio de probidad del director regional del Sename de Valparaíso, Rachid Alay, a raíz de un sumario contra su suegra por una presunta venta de drogas a menores del el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha.

Esto luego que el Estado de Chile entregara un documento con 45 denuncias en proceso de investigación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de sumarios que se siguen en el Cread.

En el texto se incluye una denuncia de facilitación de la explotación sexual infantil de una menor interna por parte de una funcionaria, además de la venta de drogas y medicamentos a adolescentes internados en el centro y maltratos físicos y sicológicos contra los niños del centro.

Según el documento, la venta de drogas dentro del recinto fue realizada por la educadora de trato directo y paramédico Rosalba Correa, suegra del director regional del Sename de Valparaíso.

En ese caso, Alay tomó parte y deberá resolver pese a haber tenido la posibilidad de derivar el caso a la Dirección Nacional, como lo hizo en 2016, cuando asumió su puesto. En ese entonces, envió al nivel central unos 10 sumarios para así agilizar a la región que venía de un paro de más de dos meses.

A pesar de tener nuevamente la chance, esta vez Alay no lo hizo, razón por que la abogada Jeanette Bruna, de la ONG Abogadas ProChile, informó que presentará un requerimiento a Contraloría.

El director regional "debió inhabilitarse, porque por supuesto no tiene la imparcialidad necesaria para llegar a una determinación justa como lo exige la Constitución y como lo exigen las leyes", apuntó Bruna.

"No haber realizado esta inhabilitación, por supuesto, que también es otro hecho denunciable a Contraloría General, para que sea este órgano el que determine la existencia de la falta de probidad y que establezca la necesidad de cambiar la dirección regional del Sename", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter