Caso Sename: Comienzan interrogatorios a ex directores del organismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de diligencias encabezadas por el fiscal Marcos Emilfork que se iniciarán a las 09:00 horas con el interrogatorio a Rolando Melo.

La Fiscalía no descarta una eventual solicitud de formalización en los próximos días.

Caso Sename: Comienzan interrogatorios a ex directores del organismo
 UNO Archivo

Emilfork también interrogará a Marcela Labraña (DC), recibirá citación por segunda vez, pues en la primera se excusó.

Llévatelo:

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien lidera la investigación de las muertes de niños bajo cuidado del Sename, iniciará este martes los interrogatorios a cuatro ex directores del organismo.

Se trata de diligencias en calidad de testigos que se iniciará a las 09:00 horas con el interrogatorio a Rolando Melo, actual jefe de la Unidad de Responsabilidad Adolescente del Ministerio Público.

Emilfork también interrogará a Marcela Labraña (DC), quien tuvo que renunciar a su cargo en abril, tras la muerte de la pequeña Lissette Villa, de 11 años, al interior de un hogar del Sename de la comuna de Estación Central, caso que desató la preocupación en la opinión pública y las reacciones de la política y la Justicia.

La abogada recibirá citación por segunda vez, pues en la primera se excusó.

El fiscal Marcelo Sambuceti, quien integra el equipo de Emilfork, dijo que "respecto del fallecimiento de Lissette hemos avanzado bastante. No puedo dar mayores antecedentes respecto de aquello por ahora, teniendo presente que es necesario resguardar la información con el objeto que tenga éxito", indicó.

Indicó que "hemos avanzado bastante y vamos a tener noticias dentro de ese contexto dentro del próximo plazo".

Consultado sobre una eventual solicitud de formalización en los próximos días, indicó que "no se descarta aquello, teniendo presente que estamos acopiando material de investigación".

La Fiscalía intenta determinar si las ex autoridades tomaron medidas frente a los casos, se adoptaron los protocolos, se abrieron los sumarios correspondientes para identificar responsabilidades y si se denunciaron los hechos a la Justicia cuando ameritaba.

Funcionarios: "Estamos dispuestos a cooperar"

El lunes fue interrogada por más de tres horas Alicia del Basto, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (Afuse), quien sostuvo que "estamos dispuestos a cooperar en el sentido que se aclare los hechos, especialmente, por los funcionarios y funcionarias del Sename que hoy trabajan con alto compromiso".

"El tema es que las condiciones muchas veces no están dadas para que se haga un mejor trabajo y, en ese sentido, se lo plantee al fiscal y él también lo comprende así y él mismo ha dicho que hay muy buena gente", agregó.

En tanto, Rolando Melo, quien encabezó el Sename durante el Gobierno de Sebastián Piñera, expresó su disposición a colaborar de cara a su declaración de este martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter