Caso Sename: Endurecen medidas cautelares para cuidadoras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conne Fritz deberá cumplir con arresto domiciliario nocturno.

El fiscal Marcos Emilfork señaló que decisión responden a la participación en el delito.

Caso Sename: Endurecen medidas cautelares para cuidadoras
 ATON (Archivo)

La defensa también se mostró satisfecha por la decisión pese a la intensificación de la medida.

Llévatelo:

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago endureció las medidas cautelares para los imputados en el caso de la muerte de Lissette Villa en un centro del Sename, luego de que el Séptimo Juzgado de Garantía descartara torturas y apremios ilegítimos en el fallecimiento de la niña.

Connie Fritz, una de las cuidadoras imputadas, deberá cumplir con arresto domiciliario nocturno, mientras que Thiare Oyarce quedó con firma mensual y los otros acusados tienen orden de arraigo nacional.

El fiscal Marcos Emilfork señaló que las medidas cautelares responden a una revisión del caso en el que existen antecedentes de participación en la muerte de la menor.

"Nosotros estamos conformes con la decisión. Recurrimos y la Corte acogió nuestro recurso en términos de rebuscar la resolución adoptada por el Tribunal de Garantía, decretando medidas cautelares respecto de todos los imputados que fueron formalizados (...) Es muy importante señalar que, para que existan medidas cautelares, es necesario que existan antecedentes del delito y también la participación", declaró.

El persecutor destacó que "la tesis nuestra de la existencia de delitos de apremios ilegítimos que tienen participación hoy ha sido avalada".

Tras la audiencia, que se extendió por más de tres horas, en total siete de los imputados quedaron con arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse al Cread Galvarino, más la educadora que cumplirá arresto domiciliario nocturno.

En tanto, la defensa también se mostró satisfecha por la decisión pese a la intensificación de la medida, ya que según el abogado Rodrigo Barrera la Corte de Apelaciones determinó no conocer antecedentes en cuanto a la definición de la contención o maltrato realizado a la menor.

"Si bien la Corte ha decidido intensificar la medida cautelar, nosotros proponíamos que no quedara con medidas cautelares en atención a que existen dudas por la causa de la muerte y respecto de la participación de ella, que dice relación con una contención, no con un maltrato como se ha pretendido por parte del Ministerio Público", precisó.

INDH valoró medidas cautelares

En este caso, el Servicio Nacional de Menores (Sename) fue excluido como querellante, pero la presencia del Gobierno se mantuvo con la participación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El abogado del INDH, Pablo Rivera, indicó que "por ahora se han dado las medidas cautelares que en principio se habían solicitado en esta audiencia".

"Entendemos que este es un caso de derechos humanos, un caso de muerte en custodia de Lissette, que a raíz de la investigación muy diligente que ha realizado el Ministerio Público se han levantado todos estos otros antecedentes de otros apremios ilegítimos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter