Caso Sename: Fiscal indica que 278 muertes de niños no fueron denunciadas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Marcos Emilfork explica que antes de su investigación no existió la posibilidad de reconstruir las circunstancias de estos fallecimientos.

Caso Sename: Fiscal indica que 278 muertes de niños no fueron denunciadas
 ATON

Según el fiscal Emilfork, el Estado "violó los derechos humanos de los niños".

Llévatelo:

Marcos Emilfork, el fiscal que lleva el caso del Sename, indicó que 278 de las 878 muertes de niños que investigó junto a su equipo nunca fueron denunciadas por sus familiares ni sus cuidadores.

En su entrevista con Reportajes de La Tercera, el persecutor relató que cuando solicitó a la institución la cantidad exacta de menores que murieron en distintas residencias entre 2005 y 2016, le respondieron que esa información no existía.

"A poco andar nos dimos cuenta de que había muchos otros casos, muchos otros nombres, niños, niñas que fallecieron por distintas razones, casos que nunca se denunciaron y, por tanto, nunca hubo una investigación", explica el persecutor.

Según Emilfork, en el caso de los 278 decesos que no fueron notificados, que corresponden al 32 por ciento del total, "nunca existió la posibilidad desde un órgano independiente de reconstruir las circunstancias en que falleció ese niño o niña, más allá de si existe responsabilidad penal o no".

Respecto al informe entregado por las Naciones Unidas esta semana, el fiscal aseguró que "viene a sostener lo mismo que dijimos nosotros cuando formalizamos la investigación de Lissette y es lo que vamos a sostener al momento de acusar. Este se trata de un caso de apremio ilegítimo. El Estado cometió apremios y también violó los derechos humanos de los niños en democracia".

Pasar de los diagnósticos a la acción

Ante estas declaraciones, el diputado parte de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja Gustavo Sanhueza (UDI) reconoció que "siguen ocurriendo hechos dolorosos y lamentables, y siguen muriendo niños en los centros. Esto no se acaba de un día para otro, tenemos que pasar de los diagnósticos a la acción".

"El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tomó una decisión de fondo, y por otro lado, la solución de hacer una reingeniería total, porque esto no está funcionando, entonces no sacamos nada con seguir haciendo lo mismo", añadió.

En tanto, la diputada Camila Flores (RN) enfatizó que en este caso han ocurrido "muertes horribles" y urgió que "las responsabilidades se deben perseguir caiga quién caiga, da lo mismo si es una autoridad o son personas de la sociedad civil".

"No es posible que estos hechos tan lamentables queden en impunidad, por lo tanto necesitamos el máximo rigor de la ley y que todos aquellos que hayan cometido acciones y omisiones respecto de estos terribles decesos paguen sobre estos crímenes", sentenció.

Relacionados
Lo + de País