Caso Sename: Fiscal llegó a Santiago para interrogar a ex directores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcos Emilfork desarrollará una serie de diligencias en la capital.

Entrevistó este lunes a la presidenta de los funcionarios, Alicia del Basto.

Caso Sename: Fiscal llegó a Santiago para interrogar a ex directores
 Agencia UNO

Emilfork fue designado por el fiscal nacional, Jorge Abbott, para investigar las muertes de niños bajo cuidado del Sename.

Llévatelo:

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien lidera la investigación de las muertes de niños bajo cuidado del Sename, llegó a Santiago para interrogar en calidad de testigos a un grupo de ex directores del Servicio.

Según se conoció la semana pasada, Emilfork tiene previsto entrevistarse con Rolando Melo, Francisco Estrada y Marcela Labraña. De hecho, se esperaba que Labraña pudiera ser incluso interrogada durante esta jornada, pero ella se excusó y la diligencia se reagendará para esta semana.

Melo indicó que va a prestar toda su colaboración "evidentemente. El fiscal me citó y nosotros vamos a prestar la declaración que contribuya a esclarecer los hechos que se están investigando".

Emilfork también interrogó en la capital a Alicia del Basto, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (Afuse), en dependencias de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte a las 15:00 horas de este lunes.

Del Basto sostuvo que "me citaron por el tema de la muerte de la Lissette, que es lo que me dijo el fiscal, porque quería saber el tema. Ahí nos enteraremos de que se trata y estamos disponible en lo que sea aportar y que se lleve a cabo la investigación, ojalá, lo más luego posible también para aclarar todas estas cosas que han pasado".

Tras la diligencia que se extendió por casi tres horas, Emilfork sostuvo que "respecto del avance de las diligencias de investigación respecto del fallecimiento de Lissette hemos avanzado bastante. No puedo dar mayores antecedentes respecto de aquello por ahora, teniendo presente que es necesario resguardar la información con el objeto de que tenga éxito".

"Hemos avanzado bastante y probablemente vamos a tener noticias dentro de ese contexto en un corto plazo", añadió.

Cabe recordar que Marcela Labraña (DC) tuvo que renunciar a su cargo en abril, tras la muerte de la pequeña Lissette Villa, de 11 años, al interior de un hogar del Sename de la comuna de Estación Central, caso que desató la preocupación en la opinión pública y las reacciones de la política y la Justicia.

Hugo Herrera, sucesor de Labraña, quien dirigió el Sename por 75 días y fue reemplazado por Solange Huerta, declaró en calidad de testigo en septiembre pasado.

En tanto, Rolando Melo, quien encabezó el Sename durante el Gobierno de Sebastián Piñera, se desempeña actualmente como jefe de la Unidad de Responsabilidad Adolescente del Ministerio Público.

La Fiscalía intenta determinar si las ex autoridades tomaron medidas frente a los casos, se adoptaron los protocolos, se abrieron los sumarios correspondientes para identificar responsabilidades y si se denunciaron los hechos a la Justicia cuando ameritaba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter