Caso Sename: Fiscalía investigará violación de secreto en arista Ascar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público anunció la decisión luego de que la ex ministra Javiera Blanco reclamara por las "reiteradas filtraciones".

La actual consejera del CDE quiere un cambio del fiscal a cargo de la indagatoria.

Caso Sename: Fiscalía investigará violación de secreto en arista Ascar
 UNO
Llévatelo:

El fiscal del caso Sename, Marcos Emilfork, ordenó este martes la apertura de una investigación por el delito de violación de secreto, en lo que respecta a los documentos que pertenecen a la arista por la presunta malversación de fondos públicos del programa de Aseguramiento a la Calidad de las Residencias (Ascar), que funcionó entre agosto de 2013 y diciembre de 2016.

La decisión la anunció el propio Ministerio Público en su sitio web, "ante la publicación en medios de prensa de documentos que forman parte de la carpeta investigativa".

Esto se da luego de que Javiera Blanco -investigada en esta arista- advirtiera que solicitará que se cambie al fiscal de la causa, y que presentará "una denuncia por el delito de violación de secreto para que el Ministerio Público investigue el origen de las reiteradas filtraciones de información" vinculadas con su persona.

Blanco reaccionó a raíz, justamente, de una filtración que dio cuenta de que, en el marco de la causa por los "jubilazos" en Gendarmería, la Fiscalía Centro Norte la indaga en calidad de imputada por haber ordenado en 2016, cuando era ministra de Justicia, la contratación de cuatro personas con cargo en la institución penitenciaria.

Asimismo, descartó que el propio CDE se haya querellado en su contra -lo que confirmó el organismo-, contrario a lo que se dijo en una publicación de La Tercera, y afirmó que nunca ha declarado por el caso de los jubilazos en Gendarmería.

Blanco: 48 inhabilitaciones en el CDE

En tanto, según reveló La Tercera PM -vía Ley de Transparencia-, Blanco se ha inhabilitado en 48 ocasiones en el año y medio que lleva como consejera del CDE, en el que está con permiso administrativo sin goce de suelo por dos meses desde agosto, para esclarecer en ese tiempo su situación en ambos casos.

En el desglose de la cifra, 21 corresponden a causas o asuntos; mientras que se excusó 34 veces como miembro del Consejo pleno, cinco como integrante del Comité Laboral Medioambiental y nueve como miembro del Comité Civil, según si el asunto fue visto en sesión de Consejo o de Comité.

La información da cuenta de que se inhabilitó en causas del Sename debido a que fue titular de Justicia; del fraude en Carabineros porque se desempeñó como subsecretaria de Carabineros por cuatro años (2006-2010); y por el caso Caval dada su cercanía con la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Javiera Blanco es integrante del Consejo de Defensa del Estado hace un año y seis meses. (Foto: ATON)

La defensa de su pareja, senador Pedro Araya

El senador Pedro Araya, pareja de Blanco, emplazó a que "los fiscales no estén tramitando por la prensa" porque "daña el principio de inocencia de las personas": "Es muy curioso que cuando ciertos fiscales piden información a otros fiscales, esto aparece publicado (en la prensa)".

"Lo segundo -fustiga-, hay un nforme en Contraloría en el caso Ascar que señala diversas irregularidades que empezaron en la primera Administración de Sebastián Piñera, y el Ministerio Público sólo se ha enfocado en los ministros de la Presidenta Bachelet".

Se refirió además a las inhabilitaciones de Blanco en el CDE: "No veo un problema en que se inhabilite, todos los funcionarios públicos tenemos inhabilidades cuando hay algún tema que pueda generar algún conflicto de interés".

Vocera: Presidente pidió al Ministerio colaborar

Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, resaltó que "lo único que ha pedido el Presidente (Sebastián Piñera) al ministro de Justicia (Hernán Larraín) y al Ministerio (de Justicia) que colaboren con todo lo que el Ministerio Público requiera para que acá se sepa la verdad y eventualmente puedan existir las sanciones que corresponden en un Estado de Derecho".

Consultada por la actuación de Blanco en el CDE, evitó hacer juicios de valor y aseguró que esa "es una reflexión, primero, del Consejo de Defensa del Estado y, segundo, sin lugar a dudas, de la involucrada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter