Caso Sename: Hubo formalización por muerte de lactante ocurrida en 2015 en Puerto Varas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La educadora V.F.V. fue imputada por cuasidelito de homicidio y quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse al lugar de los hechos.

"Éste es un paso más de muchos otros que vamos a dar", dijo el fiscal Marcos Emilfork, quien indaga las muertes de menores "desde Arica a Punta Arenas".

Caso Sename: Hubo formalización por muerte de lactante ocurrida en 2015 en Puerto Varas
 ATON

El fiscal Marcos Emilfork subraya que los casos tienen implicancias de derechos humanos, pues los fallecidos se hallaban bajo cuidado estatal.

Llévatelo:

La Fiscalía formalizó este martes, por cuasidelito de homicidio, a una funcionaria del Sename vinculada con la muerte de un lactante de cinco meses ocurrida el año 2015 en un centro de la institución ubicado en la comuna de Puerto Varas.

Ante el Juzgado de Garantía de la ciudad los fiscales Marcos Emilfork y Daniel Alvarado relataron que el menor de iniciales C.A.V.G. se encontraba -por orden del Juzgado de Familia- en el Centro de Diagnóstico para Lactantes y Preescolares Hogar San Arnoldo, dependiente de la Fundación Hogares de Menores Verbo Divino, un organismo colaborador del Sename.

La noche del 29 de abril del 2015 C.A.V.G. se hallaba bajo el cuidado de la como educadora de trato directo V.F.V., a quien se acusa de no haber seguido las instrucciones relativas a la forma de dar la alimentación a los lactantes, entre las que se contenía la expresa prohibición de dar mamadera a los bebés acostados en sus cunas, por el alto riesgo de asfixia.

"No obstante, (la imputada) le dio al referido lactante alimentación con mamadera mientras el niño permanecía acostado en todo momento". Luego se retiró de la sala sin corroborar el estado del niño, y al regresar, transcurrida más de una hora a la habitación, lo encontró sin signos vitales en el interior de su cuna.

La causa de muerte fue establecida como asfixia por broncoaspiración de contenido lácteo.

El Juzgado de Garantía de Puerto Varas fijó un plazo de 90 días para la investigación e impuso a la mujer las medidas cautelares de arraigo nacional, firma quincenal y prohibición de acercarse al hogar en que ocurrieron los hechos.

"Un paso más"

"Éste es un paso más de muchos otros que vamos a dar en esta investigación", dijo, una vez finalizada la audiencia, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien dirige a nivel nacional la indagatoria sobre la muerte de niños, niñas y adolescentes en centros de administración directa o de organismos colaboradores de Sename. 

"En la medida en que los antecedentes nos van confirmando que los hechos son efectivamente constitutivos de un delito o de un cuasidelito, vamos a dar los pasos procesales que corresponda a las distintas investigaciones que estamos desarrollando desde Arica hasta Punta Arenas", señaló.

"Son muchas las investigaciones. Por lo tanto, el despliegue de la Fiscalía, de la PDI, del Servicio Médico Legal y de todos quienes están participando en esta investigación es importante. Estamos en materia de derecho penal, estamos hablando de un caso de derechos humanos. No me voy a cansar de reiterar eso. Todos los niños que fallecieron se encontraban -más allá de que se trate de una situación o hipótesis delictual o cuasidelictual o no- bajo la custodia del Estado para preservar su integridad física y psíquica", subrayó Emilfork.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter