CDE analiza posible inhabilitación de Javiera Blanco en caso Ascar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actual consejera fue ministra de Justicia en parte del período en que este programa funcionó.

CDE analiza posible inhabilitación de Javiera Blanco en caso Ascar
 ATON

Javiera Blanco fue ministra de Justicia durante el pasado Gobierno de Michelle Bachelet.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) analiza una posible inhabilitación de la ex ministra de Justicia Javiera Blanco, quien es consejera del organismo, en el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco en el programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar).

La posible inhabilitación de la actual consejera del CDE pasa porque Blanco ocupó el cargo de ministra en parte del período en que este programa funcionó al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename) y que es objeto de investigación por parte del Ministerio Público.

En declaraciones citadas por La Tercera, la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, explicó que "el Consejo actuará con la misma rigurosidad de siempre. Actualmente estamos estudiando los antecedentes de la materia, que será tratado en su debido momento por el Comité Penal y el Consejo Pleno, instancia donde la Consejera Blanco se deberá inhabilitar si procede".

En esta indagatoria liderada por el fiscal Marcos Emilfork, en que han declarado 130 de los funcionarios que trabajaron en Ascar, el Ministerio Público investiga un presunto fraude al Fisco por el supuesto desvío de 3.600 millones de pesos en este programa que funcionó entre 2013 y 2016.

Justicia: "Estamos trabajando para asegurar que lo que se hizo haya estado bien"

Desde la Región del Biobío, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ratificó la realización de un sumario administrativo en el Sename y del traspado de los antecedentes al CDE. 

"Nosotros conocimos de esta situación por el informe de la Contraloría a mediados de abril aproximadamente e instruimos un sumario interno y ahora, esta semana, le hemos entregado los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado para que estudie eventuales demandas por situaciones que puedan haber afectado", aseguró.

Y agregó: "estamos trabajando para asegurar que lo que se hizo haya estado bien hecho y en el caso de que no haya sido así que quienes hayan sido los responsables de esta situación, asuman sus responsabilidades cualquiera que sea la naturaleza de estas. Ya sean administrativas, penales, las que sean".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter