Consejo de la Infancia: Se ha intentado ridiculizar la Ley de Garantías de Derechos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estela Ortiz se refirió a la polémica en torno al concepto de "autonomía progresiva", que no permitiría a los padres revisar las redes sociales de sus hijos.

"Ha habido intereses de desvirtuar lo que estamos discutiendo", dijo aseguró la secretaria ejecutiva en Cooperativa.

Consejo de la Infancia: Se ha intentado ridiculizar la Ley de Garantías de Derechos

"Los padres tienen que jugar su rol, su rol de acompañar", dijo Ortiz a Una Nueva Mañana.

Llévatelo:

Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, aclaró en Cooperativa las dudas que ha generado el concepto de "autonomía progresiva", del proyecto de ley que establece el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, que -a juicio de algunos parlamentarios- no permitiría a los padres revisar las redes sociales de sus hijos.

"Ha habido intereses de desvirtuar lo que es una ley como la que estamos discutiendo (...) Se ha intentado ridiculizar mañosamente una ley", dijo Ortiz en conversación con Una Nueva Mañana.

"Se ha querido poner en el centro que los padres no podrían mirar, hacer seguimiento o preocuparse o proteger a los niños en el ámbito de las redes sociales, sin entender lo que es la autonomía progresiva, sin entender lo que es la privacidad, sin entender a lo que nos estamos refiriendo, han querido poner en ridículo la misma ley", acusó Ortiz.

Qué es la autonomía progresiva

"Cuando una guagua nace requiere a la mamá en forma permanente y no es lo mismo que al año, ni a los tres, ni a los cinco, ni a los 12. Cuando hablamos de autonomía progresiva de lo que nos hacemos cargo es que los padres consideren cómo se está produciendo esta autonomía, pero siempre en base a la edad", puntualizó.

"La autonomía progresiva se tiene que ir generando en cada caso, pero el padre tiene que cumplir su rol protector obviamente", dijo Ortiz apuntando a peligros de la red como el del "juego" La Ballena Azul.

"Ésta es una ley que, por primera vez, se hace cargo de llevar a la legislación interna la Convención de los Derechos del Niño. El niño no es considerado sujeto de derecho en ningún otro cuerpo legal como éste y eso ha significado ver al niño sólo como un sujeto de protección, que nos hacemos cargo de él sólo cuando algo ocurre", aseguró Ortiz.

En dicho sentido, "se trata de un cambio sustantivo en la relación que tenemos que tener como personas, como familias, como profesionales, como técnicos, en todos los ámbitos con nuestros niños y niñas adolescentes", por lo que "los padres tienen que jugar su rol, su rol de acompañar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter