Consejo Nacional de la Infancia estudia medidas tras petición de reclusas al papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Internas solicitaron al pontífice para que interceda para que el sistema de justicia modifique las condenas para las madres menores de edad.

Estela Ortiz reveló que trabajarán con Gendarmería para "ver qué medidas inmediatas podemos tomar en base al planteamiento que hicieron".

Consejo Nacional de la Infancia estudia medidas tras petición de reclusas al papa
 EFE

Janet Zurita planteó que el papa interceda para que el sistema de justicia modifique las condenas para las madres menores de edad.

Llévatelo:

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, comentó en Cooperativa que el organismo estudia medidas para que los hijos menores de edad de las mujeres privadas de libertad puedan acompañar a sus madres al interior de las cárceles.

En el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, lugar en que el pontífice se reunió la tarde de este martes con unas 400 internas, Janet Zurita, una de las reclusas, planteó que el religioso intercediera para que el sistema de justicia modifique las condenas para las madres menores de edad.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Ortiz detalló que "hay experiencias en las cuales no sólo los niños están ahí y asisten o a un jardín infantil o a salas cuna fuera del local, en algunos, y además las madres habían logrado poder acompañar a sus hijos cuando estaban enfermos al consultorio o al hospital si era necesario, es decir, poniendo el interés superior del niño como centro de las actividades".

La autoridad apuntó que "ha habido un avance significativo en los últimos años de ir avanzando en cuanto a que los niños tengan las condiciones más adecuadas posibles para estar con su madre en el caso de que ella esté recluida en algún recinto penitenciario".

"Con el Ministerio de Justicia intercambiamos opiniones para hacer los estudios respectivos si estas presas que tenían niños podían cumplir la pena en su hogar, para que no existiese todo lo que sucede al interior de un recinto carcelario. Lo que nosotros comenzamos a ver y a estudiar era la posibilidad que pudiesen cumplir la pena en su hogar con sus hijos, con el objeto de generar mejores condiciones", remarcó.

Ortiz reveló que "estamos ya tomando medidas para juntarnos con el director de Gendarmería y ver cuál es la situación y ver qué medidas inmediatas podemos tomar en base al planteamiento que hicieron el día de ayer para que las madres, en aquellos casos en que tendría que ser separada de su hijo porque no existe familiar pueda estar por lo menos hasta los tres años con su madre al interior del recinto carcelario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter