Contraloría ratificó despido de funcionarios del Sename acusados de maltrato a menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de 11 trabajadores de la Casa Amanecer del Cread de Playa Ancha, en Valparaíso.

"Han realizado acciones extremadamente violentas y temerarias sin medir las consecuencias", afirmó Contraloría.

Contraloría ratificó despido de funcionarios del Sename acusados de maltrato a menores
 ATON (Referencial)

"Existe una rigurosidad y transparencia de las investigaciones y los sumarios sí dejan resultados amparados en la justicia", dijo el Sename.

Llévatelo:

La Contraloría tomó razón respecto del sumario que seguía el Sename en contra de 11 funcionarios de la Casa Amanecer del Cread de Playa Ancha, en Valparaíso, por maltrato a menores y decidió desvincularlos del servicio.

El sumario partió en mayo de 2015 y primero se les suspendió, tras lo cual hubo paralizaciones y tomas acusando persecución política del ex director Esteban Elórtegui y la expulsión se adoptó en 2016, pero recién ahora la Contraloría tomó razón.

La resolución, en la que se decide la desvinculación, dice que los funcionarios "vulneran gravemente el principio de la probidad administrativa, pues se encuentra acreditado en el expediente sumarial que han realizado acciones extremadamente violentas y temerarias sin medir las consecuencias que su actuar podría tener en la salud física y psíquica de los niño residentes en la Casa Amanecer del Cread de Playa Ancha".

El director (s) del Sename en Valparaíso, Rashid Alay, detalló que "el pasado 26 de diciembre, el Sename solicitó la toma de razón a la Contraloría General de la República y ésta se dio el 20 de febrero recién pasado".

Explicó que "inmediatamente se inició el proceso de notificación a estos ex funcionarios del servicio. Al conocer sobre situaciones tan lamentables que involucran vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes, eso incluye inmediatamente un proceso de sumario administrativo y, en el marco de ese proceso, se suspenden de funciones a estos ex trabajadores".

"Por lo tanto, podemos decir que existe una rigurosidad y transparencia de las investigaciones y los sumarios sí dejan resultados amparados en la justicia", agregó.

La decisión es irrevocable y los funcionarios ya habían apelado, pero Contraloría tomó razón y ya no pertenecen a la institución. Se trata de Patricio Pizarro, Carolina Macías, Mauricio Rivera, Edgar Carvallo, Víctor Godoy, Marcela Bermúdez, Luis Rubilar, Luis González, José Cid, Greg Olave y Nelson Moyano.

Ex director regional pide intervención de intendente

Desde Canadá, donde se encuentra estudiando, el ex director regional del Sename, Esteban Elórtegui, dijo a Cooperativa que el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, debe intervenir ante la pasividad del Ministerio de Justicia y el Consejo de la Infancia frente a estos casos de tortura. 

"Creo que es importante que en el Cread de Playa Ancha hoy hay 11 torturadores menos, pero no hay que olvidar que hay una serie de sumarios, de denuncias, que hablan de malos tratos graves, de vulneraciones de derechos de los niños, que son violaciones de Derechos Humanos", expresó Elórtegui. 

"Estamos hablando de golpes de puños, de patadas, de violencia sicológica, de verdaderas atrocidades emanadas de funcionarios públicos, vale decir, se trata de hechos que configuran tortura", afirmó.

Para Elórtegui "el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consejo de la Infancia de la Infancia están ubicados en el palco, viendo lo que pasa, pero no intervienen. En consecuencia, el intendente debería intervenir, involucrarse, preocuparse y ocuparse, así como lo hace respecto de otros temas, por ejemplo, la Casa Italia".

Aún quedan pendientes los resultados de las investigaciones que exige el Ministerio Público a propósito de las cinco querellas que tiene el Sename en contra de funcionarios del Cread de Playa Ancha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter