Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe revela también que faltan profesionales, personal médico y gestión conjunta interministerial.

Las ciudades con más problemas de sobrepoblación son Rancagua (56 por ciento) y Copiapó (50 por ciento).

Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename
 UNO

"No hay el énfasis ni el interés ni del Poder Ejecutivo ni del Poder Legislativo para poder cambiar su realidad", critican funcionarios del Sename.

Llévatelo:

Un informe elaborado por la Corte Suprema sobre los hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename) determinó que hay una sobrepoblación del 32 por ciento, que faltan profesionales, personal médico y gestión conjunta interministerial, y que también hay condiciones de insalubridad en los recintos.

El Informe Nacional de Visitas a Hogares y Residencias de Protección Red Sename y Privados, de 157 páginas (ver archivo adjunto), hace una radiografía sobre las condiciones en que viven cientos de niños bajo la protección del Sename, que no consideró a los centros de jóvenes infractores de ley.

El documento es resultado de visitas desarrolladas por jueces de Familia a 298 establecimientos de administración directa e indirecta del servicio, llevadas a cabo durante el primer semestre del 2016

Las ciudades con más problemas de sobrepoblación, según el informe, son Rancagua (56 por ciento) y Copiapó (50 por ciento). En esta última el tema de agudiza, pues el escrito revela la escasa atención en salud mental.

Desde hace más de un año el Congreso analiza el proyecto de garantías del Sename, el cual permitiría la separación de funciones entre protección e infractores de ley.

Ante esta demora en la tramitación, el diputado Ramón Farías (PPD), presidente de la comisión investigadora del Sename, sostuvo que "ha habido un exceso de celo por parte de algunos en tratar algunos artículos que no nos permiten avanzar".

"Yo sé que por el otro lado, de la oposición, van a decir que aquí se necesita profundizar y darle muchas vueltas porque son temas híper importantes. Estoy de acuerdo con eso, pero no estoy de acuerdo en cuando ya se plantean temas que son más bien ideológicos que técnicos. Escuchemos un lado, escuchemos el otro y votemos. Llevamos un año y tanto viendo este proyecto, es demasiado", criticó.

"Sename es bolsa de empleo para partidos políticos"

Mientras que el presidente de la Federación de Trabajadores del Sename, Bernardo Neira, dijo que esto lo vienen denunciando desde hace años y, de paso, cuestionó al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo pues -aseguró- el tema no es ideológico, sino de cuántos puestos de trabajo se reparten los políticos.

"Sename es una bolsa de empleo para los partidos políticos tradicionales y eso tiene que cambiar, porque aquí estamos hablando de miles de niños y que lo más probable es que con un par de buenas decisiones estés influyendo en un mejor futuro para ellos y no estarlos condenando a vivir de una manera que no corresponde, si ellos tienen que estar con sus familias", aseveró.

Neira añadió que "también el Poder Judicial tiene que cumplir, que no hay tampoco el énfasis ni el interés ni del Poder Ejecutivo ni del Poder Legislativo para poder cambiar su realidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter