Cread Playa Ancha: Nuevas denuncias incluyen facilitación de explotación sexual infantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Datos fueron entregados por el Estado de Chile a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cread Playa Ancha: Nuevas denuncias incluyen facilitación de explotación sexual infantil
 Archivo
Llévatelo:

El Estado de Chile entregó nuevos antecedentes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de sumarios que se siguen en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, vinculado al Servicio Nacional de Menores (Sename), en el que se incluye una denuncia de facilitación de la explotación sexual infantil de una menor interna por parte de una funcionaria.

El documento incluye 45 denuncias en proceso de investigación que van desde irregularidades administrativas y negligencias hasta el grave delito sexual ya mencionado, pasando por la venta de drogas y medicamentos a adolescentes internados en el centro y maltratos físicos y sicológicos contra los niños del centro.

Según el documento, la venta de drogas dentro del recinto fue realizada por la educadora de trato directo y paramédico Rosalba Correa, suegra del director regional del Sename de Valparaíso, Rachid Alay.

"El 2017 llegó una denuncia que dice relación que con un hecho que involucraba a doña Rosalba Correa. Por ser un hecho ocurrido en la región, me correspondía a mí escribir un sumario, situación que llevé a cabo de inmediato", explicó Alay.

"Este año, la fiscal a cargo de dicho sumario solicitó sobreseer a la inculpada, pero a criterio mío de y la unidad Jurídica de esta Dirección Regional, creemos que faltaban algunas acciones que llevar a cabo, por lo que ordené su reapertura", reveló.

"Cuando el sumario sea cerrado de la forma correcta, como ha ocurrido en otras ocasiones, éste será enviado a la Dirección Nacional para que la autoridad resuelva la sanción que corresponda en pos del principio de imparcialidad", concluyó.

Estos nuevos antecedentes surgen luego de que en marzo pasado la CIDH emitiera una resolución en la que advertía que el Cread de Playa Ancha vive una "situación de gravedad y urgencia".

En esa oportunidad el organismo internacional emplazó al Estado de Chile a adoptar "las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el mencionado recinto, de acuerdo con los estándares internacionales en la materia y orientadas conforme a su interés superior".

Elórtegui: Solicitamos cumplimiento de sentencia

Ante estos nuevos antecedentes, el ex director regional del Sename de Valparaíso Esteban Elórtegui, quien además es querellante y solicitante de medidas cautelares, pidió a la Corte de Apelaciones agilizar estos procesos judiciales.

"Hemos solicitado por segunda vez el apercibimiento, vale decir que se dé cumplimiento a la sentencia definitiva que acogió este recurso de protección toda vez que no se han cumplido todas las medidas ordenadas", dijo el abogado.

Y detalló que entre estas medidas "por ejemplo que se dé pronto término a los sumarios, que se evalúe la idoneidad del personal, especialmente aquellos que han sido sancionados por maltratos y a quienes no se les ha aplicado la destitución, y también cuestiones de infraestructura, por ejemplo las rejas que están sobre los muros".

Abogada recurrirá a Contraloría

Para la abogada Jeanette Bruna, que informó llevará el caso de Contraloría General de la República, Alay "debió inhabilitarse, porque por supuesto no tiene la imparcialidad necesaria para llegar a una determinación justa como lo exige la Constitución y como lo exigen las leyes".

"No haber realizado esta inhabilitación por supuesto que también es otro hecho denunciable a Contraloría General para que sea este órgano el que determine la existencia de la falta de probidad y que establezca la necesidad de cambiar la dirección regional del Sename", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter