Diputado Saffirio denuncia "blanqueo" de informe sobre el Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los miembros de la comisión investigadora están concordando la redacción de su informe final.

El parlamentario independiente critica la eliminación de menciones a la ex ministra Javiera Blanco y la ex directora Marcela Labraña.

Diputado Saffirio denuncia
 ATON

René Saffirio promovió el año pasado una acusación constitucional contra Javiera Blanco que no prosperó.

Llévatelo:

El diputado independiente René Saffirio (ex DC) denunció un "blanqueo" del informe final de la comisión investigadora Sename II, tendiente a eliminar las menciones específicas a personas como la ex directora Marcela Labraña y la ex ministra de Justicia Javiera Blanco.

Los miembros de la comisión están concordando en estos momentos la redacción definitiva del informe, cuyo borrador -trabajado por parlamentarios y asesores- incluye críticas a los ex ministros José Antonio Gómez y Javiera Blanco, acusa negligencia e irresponsabilidad de Marcela Labraña y sugiere a Contraloría un sumario administrativo en contra de la actual directora, Solange Huerta.

En el trabajo realizado durante esta jornada ya se omitió el nombre de Labraña, militante DC que dirigía el Sename cuando, en abril de 2016, murió la niña Lisette Villa. En dicho momento, al ser consultada por las razones del deceso, Labraña respondió que "de pena".

En la redacción ya acordada para el informe final quedó sólo la referencia a "la entonces directora del Sename", sin el nombre de la ex candidata a diputada.

"El blanqueo que se busca hacer con este informe tiene que ver con eliminar el nombre de la señora Marcela Labraña, eliminar el nombre de la señora Javiera Blanco en uno de los acápites fundamentales del informe, que tiene que ver, precisamente, con los abusos y las muertes", acusó René Saffirio.

"Se excluyeron de este informe las responsablidades de Marcela Labraña y se eliminó también la responsabilidad del ex ministro de Justicia, don José Antonio Gómez, por el hecho de haber dilatado las modificaciones legales al Sename", dijo el parlamentario.

"En consecuencia efectivamente aquí lo que se está haciendo es bañar en cloro una realidad indiscutible que queda de manifiesto en todo el curso de la investigacion", agregó.

Responsabilidades personales versus institucionales

Pese a la oposición del diputado independiente, la eliminación de algunos nombres -sigue pendiente la revisión de varios otros acápites- ha contado con el beneplácito tanto de la Nueva Mayoría como de la oposición.

"Nosotros creemos que aquí hay una responsabilidad del Estado y de las instituciones. Por tanto, acordamos que era la mejor redacción", afirmó la socialista Maya Fernández.

"Si bien el hecho más simbólico y doloroso es el tema de la niña muerta, tenemos cientos de casos de niños muertos que es importante investigar. Eso lo está haciendo la Justicia", señaló, en la misma línea, Claudio Arriagada (DC), que aclaró: "Yo aquí no estoy defendiendo personas, pero si nombramos, los nombramos a todos".

Imagen foto_00000002
La responsabilidad de Marcela Labraña, quien declaró que Lisette Villa "murió de pena", ha sido uno de los temas debatidos con profundidad en la instancia. (Foto: ATON)

La diputada comunista Camila Vallejo argumentó que no se puede atribuir el mismo nivel de responsabilidad a una mala declaración -como es el caso de Marcela Labraña- con la de quienes son responsables de fallecimientos o abusos en el Sename.

"Esto incluso ha sido conversado con los parlamentarios de oposición, con los propios parlamentarios de la Nueva Mayoría -democratacristianos y de otros partidos- para que convengamos que aquí hay que ser responsables y cuidadosos: estos informes derivan en posibles acusaciones constitucionales", planteó la ex líder estudiantil.

Desde la UDI, Marisol Turres explicó de esta manera sus razones: "Llevamos más de un año de trabajo, y si no logramos tener un informe único, para que tenga fuerza para poder exigirle al Gobierno que adopte algunas medidas, este trabajo habrá sido en vano".

"Yo prefiero sacrificar, en este caso, un nombre, pero lograr tener un informe que dé un puntapié inicial para que se haga algo concreto en el Sename", agregó Turres.

El próximo lunes la comisión investigadora Sename II debe terminar de concordar su informe de conclusiones y se espera que ahí se defina qué grado de responsabilidad imputará a la ex ministra Javiera Blanco y la actual directora del Sename, Solange Huerta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter