Director del Sename en Gobierno de Piñera declaró en la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rolando Melo aseguró haber realizado "todas las acciones pertinentes" para la protección de los niños.

Fue interrogado en calidad de testigo por el fiscal Marcos Emilfork.

Director del Sename en Gobierno de Piñera declaró en la Fiscalía
 Agencia UNO

Melo fue director del Sename entre noviembre de 2010 y marzo de 2014.

Llévatelo:

El abogado Rolando Melo, quien dirigió el Servicio Nacional de Menores durante la mayor parte del Gobierno de Sebastián Piñera, declaró este martes durante cinco horas ante el fiscal Marcos Emilfork, quien investiga las muertes de niños bajo protección del organismo.

Melo llegó alrededor de las 11:00 horas a dependencias de la Fiscalía Centro Norte para prestar declaración en calidad de testigo. A su ingreso expresó disposición de "aportar todos los antecedentes que el fiscal requiera para el esclarecimiento de los hechos".

Agregó que durante su gestión, desarrollada entre noviembre de 2010 y marzo de 2014, estima haber realizado "todas las acciones pertinentes" para la protección de los menores.

Consultado por eventuales formalizaciones, Melo dijo desconocer "los antecedentes que tiene el fiscal, que ha recabado durante el curso de la investigación", y señaló que es una decisión que puede tomar el persecutor "soberanamente, dentro del principio de la objetividad".

Melo reemplazó a fines de 2010 al director Francisco Estrada y fue antecesor de Marcela Labraña, de Hugo Herrera y de Solange Huerta. Durante su administración fallecieron al menos 55 menores bajo cuidado del Sename: nueve por centros de administración directa y 46 en organismos colaboradores.

Actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente de la Fiscalía Nacional.

Tras ser interrogado por cerca de cinco horas, Melo sostuvo que durante su mandato el Sename tenía protocolos y espera que la Fiscalía llegue a la verdad.

"Nosotros teníamos unas circulares que se referían a la comisión de delitos y también a maltratos, cualquiera sea el tipo, y las perfeccionamos durante el curso de la Administración y esos son los protocolos que nosotros informamos al fiscal y esperamos que esta investigación esclarezca los hechos, sino que también sirva para que la infancia se proteja de una vez por todas", dijo Melo.

Eventuales formalizaciones

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork -que viajó a Santiago para interrogar a los ex directores del Sename- se reunió esta tarde con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic.

El fiscal admitió además que el caso de la pequeña Lisette Villa, fallecida durante este año tiene avances y se refirió a posibles formalizaciones: "Las formalizaciones van a llegar en el momento en que tienen que llegar las formalizaciones".

"Hay varios casos que están bastante avanzados en términos investigativos, hemos hecho esfuerzos importantes en tratar de avanzar, hemos tenido un despliegue importante a nivel de distintas fiscalías locales", indicó.

Mientras que el director del INDH sostuvo que "miramos con buenos ojos que el fiscal, sin importar el rango ni el cargo que tenga o hayan tenido las personas citadas a declarar se les esté citando, porque acá lo más importante de este caso de Lissette y los otros casos del Sename es que sean casos que se investiguen en su totalidad, de manera amplia y compleja".

Para este miércoles se espera la declaración del también ex director del servicio, Francisco Estrada.

"Le ofrecimos toda la colaboración desde nuestra posición de querellante para este caso", recalcó Marelic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter