Dirigenta Sename: Hay que aclarar la muerte de Lisette, también por el bien de los trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alicia del Basto reclamó que se ha echado al mismo saco a todos los funcionarios.

Fiscal Marcos Emilfork pidió la formalización de dos funcionarios del Cread Galvarino.

Dirigenta Sename: Hay que aclarar la muerte de Lisette, también por el bien de los trabajadores
 UNO

El fiscal Emilfork solicitó formalización para dos funcionarias del centro donde falleció Lisette Villa.

Llévatelo:

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, ya solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la formalización por apremios ilegítimos y tormentos con resultado de muerte en el caso del deceso de la niña Lissette Villa contra las cuidadoras del Cread Galvarino de Estación Central Conne Fritz Castillo y Thiare Oyarce García.

Según el informe presentado por el Ministerio Público, las dos cuidadoras la ahogaron tratando de contener, lo que según se indica, un arrebato de ira de la menor.

Esta conclusión deriva de un informe elaborado por el Servicio Médico Legal (SML) que señala que la causa exacta de la muerte de Lisette Villa fue por "asfixia por sofocación" producto de la "compresión mecánica externa" que las funcionarias ejercieron contra esta menor.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, afirmó que ellos son los primeros interesados en que se aclare este caso: "Que pase esto viene a tensionar más los ambientes y da harta preocupación, porque si la Justicia tomó esta decisión tiene que tener los antecedentes suficientes para que esto pase".

"Nosotros somos los primeros que decimos que hay que aclarar la muerte de Lissette, también por el bien de todos los trabajadores, porque aquí se ha echado al saco a todos los funcionarios y funcionarias, cuando aquí hay gente súper buena y que tiene un tremendo compromiso con los niños y niñas", dijo la dirigenta.

"La mayoría de los educadores ingresa con cuarto medio, no hay una capacitación previa al ingreso a cumplir la función, a ti te dicen que tienes que ir a esa casa y ahí aprendes de lo que saben tus propios compañeros", añadió Del Basto.

El informe del SML detalló que las dos funcionarias del Cread Galvarino actuaron sin saber el protocolo que se utiliza en esos casos y sin conocimientos de primeros auxilios.

Farías: Me alegro de que la verdad esté saliendo

El presidente de la Comisión Investigadora del Sename, el diputado del PPD Ramón Farías, quien dijo estar horrorizado por esta situación.

"Me alegro que la verdad esté saliendo y me horrorizo al saber que puede que otros niños o hayan fallecido en situaciones similares de las que se está investigando, o que esté ocurriendo también con otros niños dentro de los centros privados o del Sename, lo que es altamente preocupante", dijo el legislador.

La Comisión Investigadora del Sename de la Cámara de Diputados sesionará nuevamente la mañana de este lunes y se confirmó la asistencia del fiscal Marcos Emilfork.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter