El Sename vuelve a aclarar las cifras de fallecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio Nacional de Menores respondió a las aseveraciones del diputado René Saffirio, quien habló de 477 muertes.

Señaló que los números informados incluyen sólo el sistema de protección y no los casos de infractores de ley.

El Sename vuelve a aclarar las cifras de fallecidos
 Agencia UNO

El Sename reiteró que se encuentra en un proceso de revisión interna.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Menores (Sename) se defendió tras las nuevas críticas del diputado independiente René Saffirio y reiteró que las cifras informadas sobre fallecimientos corresponden solamente al sistema de protección y no al de infractores de ley.

El diputado ex DC aseguró este martes que 477 menores habían muerto bajo la tutela del Sename, cifra que contrasta con los 187 dados a conocer por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.

"En relación al número de niños, niñas y adolescentes fallecidos en el período que comprende entre 2005 a 2016, el Servicio Nacional de Menores quiere precisar lo siguiente: la cifra ya entregada en esta instancia corresponde solo al sistema residencial de protección, niños, niñas y adolescentes en hogares administrados por el Sename o por un organismo colaborador", señaló Cristián Castillo, del Departamento de Planificación, Control y Gestión del Sename.

"Hoy el Sename se encuentra en un trabajo de revisión exhaustiva de toda la información del Servicio, incluyendo Senainfo y los anuarios estadísticos que datan desde el año 2010", agregó Castillo.

Hablan los funcionarios

Más temprano Alicia Del Basto, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (Afuse), había explicado que en la estadística difundida por Saffirio "se consideran todos los niños, aunque hayan estado un mes o dos meses en el Sename, con programas abiertos o que estuvieron detenidos un fin de semana".

"La mayoría ha fallecido en centros hospitalarios; pueden haberse suicidado o muerto en accidentes, en carreras de automóviles", pero si se hacen estas afirmaciones "los funcionarios quedamos como que somos malos, que nosotros nos levantamos en la mañana a matar a todos los niños", reclamó. 

Los casos consignados pueden tratarse de "una riña el fin de semana o una quitada de droga", precisó Del Basto.

La próxima sesión de la comisión investigadora es el lunes 1 de agosto, un día antes de la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, de cuya cartera depende el Sename.

En tanto, hay funcionarios que están paralizados en un hogar en San Bernardo y, durante la jornada de este miércoles, trabajadores del Sename marcharán al mediodía junto a otros funcionarios de organismos dependientes del Ministerio de Justicia.

Para el jueves, tienen programada una jornada de reflexión a nivel nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter