Especialista del Sename: Los niños más graves están muy abandonados por el sistema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Andrés Mosca enfatizó que el 70 por ciento de los menores sufre programas siquiátricos graves que deben ser tratados.

En Cooperativa, aseguró que armó un proyecto y los recursos fueron utilizados para otros fines.

Especialista del Sename: Los niños más graves están muy abandonados por el sistema
 Cooperativa

Juan Andrés Mosca, director de la unidad de corta estadía del Centro Metropolitano Norte de Til Til, entregó su visión de la problemática del Sename en Cooperativa.

Llévatelo:

El siquiatra del Sename Juan Andrés Mosca, director de la unidad de corta estadía del Centro Metropolitano Norte de Til Til, llamó a destinar más recursos al tratamiento de salud mental de los menores internados en la institución y así evitar más muertes.

"Yo creo que los recursos son insuficientes, claramente insuficientes y los que hay, creo se ha cometido el error en hacer una gran inversión en programas que están enfocados en los bajos niveles de complejidad y los niños más graves hoy día están muy abandonados por el sistema", explicó en Lo Que Queda del Día. 

"Cuando hablamos de niños que están en explotación sexual, en vida de calle, con adicciones a drogas graves, con discapacidades graves - si hay un niño con un autismo, con una parálisis cerebral- ¿Cuál es la oferta que el Estado hoy días les ofrece para poderlos contener? Nada", fustigó el especialista. 

El siquiatra detalló que muchas veces se le recomienda a los jóvenes, en tribunales y otras instancias, que salgan a robar para costearse sus tratamientos de drogas. 

En esa línea, Mosca destacó que hasta un 70 por ciento de los menores tienen enfermedades siquiátricas graves que deben ser tratadas y que es por lo que terminan falleciendo. 

"Lo más grave y, por lo cual se mueren los niños, es por estos casos que vemos que hay enfermedades mentales detrás que ya están (los niños) absolutamente desechos y que requieren centros de tratamiento de intervención intensiva, que son centros hospitalarios y residenciales con siquiatras, sicólogos, con terapeutas", sostuvo el también director de posgrados en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad San Sebastián.

Los centros de salud mental que no se usaron

Finalmente, Mosca explicó que cuando fue jefe de salud mental del Ministerio de Salud durante el gobierno de Sebastián Piñera colaboró en la creación de una serie de residencias en las que los menores pudieran ser tratados.

"Logramos implementar los presupuestos, 5 mil millones de pesos,en los cuales iba involucrado dos unidades hospitalarias de larga estadía para niños del Sename exclusivamente y 10 unidades residenciales de tratamiento de drogas y de discapacidad en todo Chile. Esos recursos fueron entregados a cada uno de los servicios de salud y los hospitales", especificó. 

Con todo listo para andar, Mosca indicó que "el nuevo Gobierno decidió sacar todos estos programas porque tenían una postura distinta, en la cual la postura era implementar el programa de promoción y prevención y no de tratamiento". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter