Estela Ortiz acusó "utilización grosera" de las cifras de muertes en el Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia señaló que se intenta "generar situaciones de confusión".

Apuntó que "la niñez ha sido invisibilizada en este país por todos los actores".

Estela Ortiz acusó
 UNO Referencial

"Los niños no han importado, en general, y eso nos hace no tomar medidas de fondo", reconoció Ortiz.

Llévatelo:

La secretaria ejecutiva de Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, acusó en El Diario de Cooperativa que se intenta utilizar "de forma grosera" la polémica en torno a las cifras de fallecidos al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Consultada sobre las cuentas disímiles del Ministerio de Justicia y de la Unicef respecto de menores fallecidos bajo cuidado del Estado, Ortiz opinó que el tema "desgraciadamente se trata de utilizar en forma grosera para generar situaciones de confusión en relación a la información que ha entregado el Gobierno".

Según La Moneda, hubo 15 decesos en centros del Sename en 2010, mientras que la Unicef registró 75 fallecimientos, pero la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia comentó que "incluso Unicef sacó una declaración ayer diciendo que ellos no han sacado nada en relación a las cifras".

"Ésa es una investigación que se realizó el 2010 y, como hemos explicado, los criterios de la información que se entregó en ese momento, de acuerdo a una investigación minuciosa que se hizo cuando se tuvo esta información, tiene que ver con que se agregó a todos los niños que estaban bajo programas de vulnerabilidad en la atención en el Sename por otra asociación y no necesariamente los niños que estaban institucionalizados", explicó.

"Los niños no han importado"

La representante del Consejo de la Infancia planteó que "la niñez ha sido invisibilizada en este país por todos los actores", pues "no ha sido sujeto a política pública".

"La verdad -de eso estamos todos de acuerdo, transversalmente- es que los niños no han importado, en general, y eso nos hace no tomar medidas de fondo", alertó.

Ortiz concluyó señalando que hay que "ser responsables" y "hablar de lo fundamental: Cómo avanzar seriamente, cómo avanzamos seriamente en generar una política, normas legislativas, mejorar la situación realmente, de tener un servicio que proteja a los niños vulnerados en sus derechos lo antes posible de alta calidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter