Ex director del Sename: Presión de funcionarios frustra los sumarios por maltrato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Entorpecen los procedimientos e intentan -con bastante éxito- que los denunciantes, que son muchas veces los mismos niños, se retracten", acusó Esteban Elórtegui.

Dijo que las organizaciones alegan "persecución", que "las denuncias son inventos de las víctimas" y organizan protestas.

Ex director del Sename: Presión de funcionarios frustra los sumarios por maltrato
 Soy Valparaíso

Esteban Elórtegui dejó la dirección regional de Valparaíso a comienzos de octubre, en medio de una movilización de trabajadores.

Llévatelo:

El abogado Esteban Elórtegui, ex director regional del Sename en Valparaíso, acusó que la "presión" ejercida por las organizaciones de funcionarios provoca que la mayoría de los sumarios abiertos por casos de maltrato termine sin resultados.

"La presión que ejercen los dirigentes del Frente de Trabajadores" redunda en que se "entorpecen los procedimientos", dijo Elórtegui a El Mercurio, diario que a mediados de este mes reveló que sólo ocho de 180 sumarios por maltrato realizados en los últimos 10 años han concluido con sanciones.

El ex director señaló que los trabajadores "presionan a todo nivel: a las duplas psicosociales, supervisores, directivos de los centros, dirección regional y dirección nacional".

Los dirigentes también "presionan a los fiscales de los sumarios y lo peor es que intentan -con bastante éxito- que los denunciantes, que son muchas veces los mismos niños, niñas y jóvenes víctimas, se retracten".

Elórtegui indicó que las organizaciones de funcionarios reaccionan acusando "persecución", "un sesgo contra el personal de trato directo" o, directamente, "que las denuncias eran inventos de las víctimas"; escenario que volvía "del todo complejo instruir sumarios", porque "se producían movilizaciones -desde manifestaciones con lienzos hasta paros y tomas- cuando se aplicaba la medida preventiva de suspensiones de funcionarios (...) atendidos los antecedentes".

Esteban Elórtegui dejó la dirección regional del Sename en Valparaíso a comienzos de octubre, justo en medio de una movilización de trabajadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter