Ex directora del Sename declara nuevamente ante la Fiscalía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Interrogatorio a Marcela Labraña comenzó el 26 de diciembre pasado.

El requerimiento del fiscal Marcos Emilfork es por las muertes de Rachel Contreras, James Gaete y un tercer menor.

Ex directora del Sename declara nuevamente ante la Fiscalía
 ATON

Labraña llegó hasta la Fiscalía acompañada de su abogado, Eduardo Villagrán.

Llévatelo:

Este martes, desde las 09:30 horas, la ex directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) Marcela Labraña vuelve a declarar en calidad de imputada ante la Fiscalía Centro-Norte.

Este interrogatorio comenzó el 26 de diciembre pasado, cuando la ex autoridad respondió por los casos de Lissette Villa y de Daniela Vargas, la niña a la que se le negó ingresar a la lista de trasplantes en el Hospital Clínico Red de Salud UC Christus.

En esta oportunidad, el requerimiento del fiscal Marcos Emilfork es por las muertes de Rachel Contreras, James Gaete y un tercer menor, que residía en el Pequeño Cottolengo, de Rancagua.

El abogado de Labraña, Eduardo Villagrán, explicó que "la cita de diciembre pasado no era solamente para que Marcela declarara respecto al caso de Lissette Villa, sino que respecto a cinco casos más, judicializados, y en algunos Marcela está en calidad de imputada, lo cual no significa que esté imputada, porque ella no ha sido formalizada, y en otro en calidad de testigo".

Comenzó trabajo de comité de la ONU

En tanto, este lunes comenzó su trabajo en Chile el comité de Derechos del Niño de la ONU que se reunió con el ministro de Justicia, Jaime Campos, y diversos parlamentarios, mientras que este miércoles será el turno del fiscal nacional, Jorge Abbott, a quien le solicitarán información.

Al respecto, el ministro Campos afirmó que "estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea", por su parte, el fiscal Abbott detalló que "han pedido y piden habitualmente informes y la materia de esos informes va a ser, probablemente, producto de las conversaciones que sostengamos con la comisión".

El ministro Campos, además, afirmó que han colaborado con el Ministerio Público respecto a una eventual mala utilización de los fondos del programa de aseguramiento de la calidad de las residencias y de mejoramiento continuo (Ascar), que forma parte de las aristas que se investigan en el caso Sename.

"La Fiscalía ha requerido permanentemente información al Sename sobre este punto, y también a la Subsecretaría de Justicia, y toda la información se la ha proporcionado. Nosotros no ocultamos absolutamente nada, ni amparamos a nadie", apuntó el secretario de Estado.

INDH prepara su propio informe

A su vez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realiza su propio informe con recomendaciones tras diferentes visitas a los centros dependientes del Sename para verificar en terreno cuál es la situación.

Este documento será entregado al Gobierno por parte del director del INDH, Branislav Marelic, y servirá como complemento al informe que entrega el mencionado comité de la ONU.

Marelic apuntó que "nosotros tenemos la esperanza y la convicción de que esta visita (del comité de Naciones Unidas) va a ayudar a reformar el Sename, a reformar la condición y las situaciones críticas que hoy hemos conocido".

"El Instituto ha realizado visitas desde enero del año pasado y tenemos nuestro propio diagnóstico de la situación y ese diagnóstico, que se va a conocer a la brevedad, probablemente va a ser utilizado también por Naciones Unidas y va a permitir fortalecer las recomendaciones", añadió.

Se espera que una vez que termine el trabajo en terreno del comité de Derechos del Niño de la ONU se emita un informe, a mediados de este año, con recomendaciones al Estado chileno para enfrentar la crisis que vive el Sename. 

Corte Suprema envió carta a la Presidenta Bachelet

En la misma materia, el Poder Judicial hizo pública este martes una carta que la Corte Suprema envió el 5 de enero a la Presidenta Michelle Bachelet.

En la misiva, que está firmada por el entonces presidente del máximo tribunal Hugo Dolmestch, se expresa la "preocupación por la situación de niños y niñas y adolescentes que requieren medidas de protección por parte de tribunales del país".

Imagen foto_00000015
La misiva enviada a la Mandataria. 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter