Fiscal designado se encargará de denuncias de maltrato a menores en Casa Nacional del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que Manuel Guerra nombrará al abogado a cargo de los casos que ya están en investigación.

Fiscal designado se encargará de denuncias de maltrato a menores en Casa Nacional del Sename
 ATON
Llévatelo:

Un fiscal designado se encargará de los presuntos casos de torturas a menores de entre 0 a 9 años de edad en el centro Cread Casa Nacional del Sename en Ñuñoa.

Las denuncias apuntan a malos tratos de parte de las cuidadoras y monitores hacia bebés y niños que se albergan en ese lugar.

El fiscal Francisco Lanas fue el designado para indagar el caso y luego de visitar el recinto aseguró que las denuncias "estarían en el marco de maltrato corporal en contra de personas vulnerables, ninguna de las denuncias da cuenta de apremios ilegítimos o torturas".

"Todas las denuncias las presenta la persona que era la directora de la Casa Nacional del Niño, en virtud del protocolo interno del Sename de que ellos tomando conocimiento de hechos que pudiesen revertir caracteres de delitos remiten un oficio dando cuenta de los antecedentes", añadió el persecutor.

"Estamos abocados a ir tomando decisiones en cuanto a qué niños no se les han tomando declaraciones atendidos los nuevos antecedentes surgidos", recalcó el fiscal.

Muchas de estas acusaciones ya fueron presentadas ante el Ministerio Público, como lo divulgó Canal 13 en un reportaje emitido la noche del domingo.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, visitó el centro este lunes y aseguró que en horas de la tarde arribará un fiscal preferente designado por Manuel Guerra para revisar los casos que ya se están investigando.

Durante el día también se tomarán declaraciones en caso de que más apoderados lleguen a denunciar en el marco de la visita inspectiva que se realizará a partir del reportaje televisivo.

Larraín comentó que "hemos planteado un itinerario junto al director subrogante y las demás personas responsables de este Cread, hemos pedido a la dirección nacional y metropolitana que ponga un especial esfuerzo interviniendo con grupos de personas que vengan a reforzar el trabajo que se realiza en este centro".

"Es insólito que de 60 educadores de trato directo haya 27 que tengan licencia médica, lo que es una manera de reflejar una suerte de crisis en la gestión", lamentó el ministro.

Cabe recordar que en la Casa Nacional se atiende actualmente a 90 menores, por lo que también se solicitará la entrega de más recursos al centro.

La alta cantidad de trabajo para los funcionarios fue denunciada por la presidenta de los trabajadores, Alicia del Basto, quien manifestó que "aquí en la casa nacional es de cero a seis años y hay niños hoy día hasta 12 años, que no debieran estar acá, pero estamos tranquilos porque cada una de las cosas que sucedieron y que han sucedido en la casa nacional están denunciadas, por sumario administrativo y al Ministerio Público".

"Hemos dicho que tienen que haber cámaras en los centros, da respaldo tanto a los trabajadores como a las situaciones que se han generado por los niños", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter