Formalizan otros tres funcionarios del Sename de centro en el que murió Lissette Villa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se les acusa de apremios ilegítimos contra menores de siete, ocho y 11 años.

Dos corresponden a nuevos involucrados en el caso que ya llega a los 10 formalizados.

Formalizan otros tres funcionarios del Sename de centro en el que murió Lissette Villa
 ATON

Dos de los formalizados continúan trabajando para el Sename.

Llévatelo:

Tres funcionarios del Sename fueron formalizados este lunes por apremios ilegítimos en el Cread Galvarino, el mismo centro donde falleció la pequeña Lissette Villa.

De ellos, dos corresponden a nuevos involucrados en el caso que ya llega a los 10 formalizados.

En esta nueva audiencia, se formalizó a un coordinador de turno y dos educadores de trato directo por hechos ocurridos entre el 23 de agosto de 2015 y el 4 de abril de 2016.

Esta última fecha es posterior a la muerte de la pequeña Lissette, pues las agresiones investigadas no tienen relación directa con su caso, sino con menores de siete, ocho y 11 años.

"Hemos podido advertir que hemos tenido varios casos de esta naturaleza. Nos encontramos frente a acciones que se tratan de violencia ejercida contra los niños en el interior de un centro y por agentes del Estado", dijo el fiscal Marcelo Sambucetti.

Y enfatizó en que "eso en definitiva, y teniendo en consideración que estos hechos son reiterados en el tiempo, nos hemos podido ir dando cuenta que al interior del centro Cread Galvarino se ejercía la violencia sistemática contra ellos".

En tanto, el defensor público Pablo Sanzana explicó que "nosotros creemos que en la misma carpeta investigativa hay antecedentes para dar cuenta que no existieron estas agresiones en la forma en la cual constituyen un delito, o sea, como lo señaló el señor fiscal. Aquí no ha sucedido nada fuera de lo común, simplemente que los niños los estarían acusando por hechos que no existieron".

Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó tres medidas cautelares: firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a cualquier centro del Sename.

De estas medidas, el tribunal accedió a la petición de arraigo nacional y a la restricción de acercarse a las víctimas, pero sí podrán entrar al centro, pues dos de los tres formalizados aún trabajan en el Sename.

El tercer formalizado es una persona que ya se encuentra jubilada y que tenía planificado un viaje, por lo que el tribunal le permitió salir del país hasta el 31 de agosto.

Otros casos

En esta audiencia también se discutió el cambio de medida cautelar para la imputada Conne Fritz, cuidadora de Lissette, quien pasó de arresto domiciliario nocturno a firma mensual.

En cuanto a la otra cuidadora, Thiare Oyarce, este martes se discutirá su sobreseimiento.

En paralelo, en la misma instancia se pidió la formalización en Los Vilos por la muerte de la pequeña Rachel, quien se encontraba bajo el cuidado de un centro colaborador del Sename cuando murió en un viaje a Pichidangui.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter