Funcionarios ante muertes en el Sename: "Algo raro pasa con las cifras"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La dirigente Alicia del Basto dijo que los números "claramente no cuadran" deben ser investigados.

"Hay que preguntarse qué hizo el director nacional saliente", afirmó en Cooperativa.

Funcionarios ante muertes en el Sename:
 UNO

El último tiempo "ha sido bastante complejo... Todos los días aparece algo que afecta al servicio", indicó la dirigente en conversación con El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (Afuse) , Alicia del Basto, aseguró que los últimos días "han sido bastante complejos" para la institución debido a las polémicas por la investigación de las muertes ocurridas bajo dependencia del Servicio en los últimos 12 años, incluida la suspicacia sobre la exactitud de las cifras.

Esto último ocurrió luego de que se constatara que un informe de Unicef registró el deceso de 75 menores a cargo del organismo en 2010, estadística que difiere enormemente de los 15 fallecimientos que informó el Ministerio de Justicia a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados

"Ha sido bastante complejo... Todos los días aparece algo que afecta al servicio", indicó la dirigente en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Es bastante complejo. Nosotros nos pusimos a revisar el anuario del año 2015 por una indicación que nos había hecho un periodista que tenía dudas. Nos pusimos a revisar y justamente nos dimos cuenta de que, por ejemplo, hay una página que no coincide con la página que está puesta en la página del servicio. Solamente con eso uno ya puede decir que algo raro pasa", afirmó.

"Después hicimos una especie de muestreo con algunas regiones y no coinciden tampoco las cifras que aparecen en ese mismo anuario. Inmediatamente el día jueves hicimos una nota y se la mandamos a la directora nacional, Solange Huerta, pidiéndole que se hiciera una investigación porque claramente las cifras hoy día no cuadran", explicó Del Basto.

"Las direcciones nacionales nos señalaban: 'Nosotros mandamos la cifra que corresponde', (pero) hay que preguntarse, en el Departamento de Planificación, qué hicieron con las cifras y qué hizo el director nacional saliente con esas cifras", reflexionó.

"Esto no puede quedar así, porque al final quedan como responsables los funcionarios y funcionarias del Sename", cuando son "las autoridades las que se tienen que hacer responsables", opinó.

Concepción

Del Basto se refirió también al caso del menor de dos años que fue sustraído el viernes por su madre desde un centro dependiente del Sename en Concepción. 

"Eso tiene que ver con la poca cantidad de funcionarios que tienen los centros, muchas veces no hay personas para cumplir los turnos que corresponden", puntualizó.

Fiscal nacional: Todos somos iguales ante la ley

En medio de una visita a la Región del Bíobío, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió ayer a las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público sobre el Sename.

Consultado por el posible listado de autoridades que podrían verse involucradas en el caso, sostuvo que aún "es muy pronto" para tener nombres, pero destacó el pirincipio de igualdad ante la ley. 

"Eso incluye ministros, ex ministros, directores del Sename anteriores, funcionarios del Ministerio Público, fiscales, (hasta) el fiscal nacional si en algún minuto fuera necesario. Yo hace muchos años fui director de la Corporación de Asistencia Judicial y tuvimos proyectos con el Sename. Ahora, fue hace más de 20 años, estaría preescrito eso, pero yo estuve a cargo de algunos programas del Sename y si tuviera hoy día que declarar; pues bien, es obligación de los fiscales citar a declarar a un fiscal nacional", señaló Abbott.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter