Funcionarios del Sename y alto ausentismo: Hay personas que tienen licencia y andan de viaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de los trabajadores explicó la crítica situación dentro de la intervenida Cread Casa del Niño de Ñuñoa.

"Tenemos mucha gente enferma, porque el sistema enferma a las personas, mata a las personas", aseguró.

Funcionarios del Sename y alto ausentismo: Hay personas que tienen licencia y andan de viaje
 ATON
Llévatelo:

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de Menores, Alicia del Basto, calificó como insuficiente la intervención del Cread Casa Nacional Sename en Ñuñoa por presuntos casos de torturas a menores en el centro y abordó la alta tasa de licencias médicas de sus profesionales.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien anunció el lunes la designación de un fiscal preferente que se encargará de las denuncias de malos tratos de parte de las cuidadoras y monitores hacia bebés y niños, tachó de "insólito que de 60 educadores de trato directo haya 27 que tengan licencia médica, lo que es una manera de reflejar una suerte de crisis en la gestión".

Al respecto, en conversación con El Diario de Cooperativa, Alicia del Basto respondió que el alto número de las licencias médicas "es un problema que tenemos instalado desde Arica a Punta Arenas en todo el servicio", debido a que "tenemos mucha gente enferma, porque el sistema enferma a las personas, mata a las personas", aseguró.

Sin embargo, "también hay un alto número -ayer (lunes) nos informaban en Casa Nacional (del Niño)- de personas que estaban de vacaciones y mandan licencias médicas desde las vacaciones y siguen de vacaciones con licencia médica. Hay personas que, por ejemplo, tienen licencia médica y andan de viaje por Estados Unidos", expuso. 

"Incluso, a fin de año tenemos una mesa de trabajo con el servicio donde nos sentamos a ver el tema de las licencias médicas, pero muchas veces es súper difícil identificar quién es el que se aprovecha y quién es el que de verdad está enfermo", reveló. 

"Nosotros hemos dicho: el Sename, así como está, no puede seguir funcionando. Esta última semana, las educadoras terminaron mordidas, pateadas, y por supuesto lo que hace la Mutual es darles licencia médica", argumentó.

De igual forma, remarcó que "es un problema del Estado" y a ellos, como asociación de funcionarios, les han dicho que no tienen ninguna injerencia ni pueden intervenir, "porque es un derecho".

"Pusieron gente que es parte del problema"

Apelando a un trabajo en conjunto con la autoridad para sacar de la crisis al Sename, la presidenta del gremio indicó que en el servicio "hay profesionales, gente muy buena y con compromiso, así como en toda institución, y también hay gente que atornilla para el otro lado".

"Por ejemplo ahora, en Casa Nacional, dice el ministro: 'el centro está intervenido', (pero) para nosotros, para mi asociación, no está intervenido, porque pusieron gente que es parte del problema. Para mí, intervenir un centro es que traigan alguien de afuera, para que pueda clarificar todos los problemas que se han puesto sobre la mesa",reprochó.

"Es más de lo mismo poner a gente que es parte del problema", concluyó Del Basto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter