Gómez reconoció irregularidades en Ascar: Pagaron tres millones por un PowerPoint

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Justicia apuntó a la responsabilidad del ex subsecretario Marcelo Albornoz.

"Es raro que no se investiguen estos temas, porque son bien complejos", sostuvo en su declaración al fiscal Emilfork.

Gómez reconoció irregularidades en Ascar: Pagaron tres millones por un PowerPoint
 ATON

Gómez declaró el 29 de octubre ante el fiscal Emilfork.

Llévatelo:

El ex ministro de Justicia José Antonio Gómez (PR) reconoció las irregularidades en el uso de recursos en el caso Ascar, aunque planteó que el encargado de la ejecución presupuestaria era el entonces subsecretario Marcelo Albornoz (DC).

Según publicó La Tercera, en su declaración del 29 de octubre ante el fiscal Marcos Emilfork, Gómez manifestó que "todos los contratos por producto fueron extraños. Hay un señor García al que le pagaron tres millones, sobre computación, le preguntan qué es Ascar, y dice que es para monitorear las donaciones a privados, y a nadie le llamó la atención. En un mes le pagaron seis millones".

Cabe recordar que el programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (Ascar) del Servicio Nacional de Menores (Sename) era un plan que buscaba mejorar las condiciones de los niños internos en los hogares de la red.

"A otro señor, Jonathan Guzmán, le pagaron tres millones en un mes, en diciembre de 2013, por un PPT (PowerPoint). A otra señora, Pamela Romero, la contrataron para hacer un catastro de entidades públicas y privadas de los niños y le pagaron 1,5 millones. También están Ángela Chaparro, Ignacio Barceló Carillo, (a quienes) les pagaron por leer los focus group tres millones. Nicolás Larraguibel en similar situación. Lo que quiero decir es que es raro que no se investiguen estos temas, porque son bien complejos", sostuvo el ex secretario de Estado.

"Había varios hallazgos en la auditoría final efectuada al programa Ascar. Entre ellos, recuerdo que se levantó la contratación de personas bajo cargo Ascar, pero que desempeñaban funciones en otros departamentos, y respecto de la cual se sugirió al subsecretario instruir sumario. Lo cual finalmente no hace Albornoz", recalcó.

Al ser consultado sobre quién debía controlar el cumplimiento de las funciones de Albornoz, Gómez manifestó que "mi respuesta es que es la Presidenta de la República y también yo como ministro, pero él no tenía dependencia jerárquica conmigo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter