INDH: Casi el 50 por ciento de los niños del Sename sigue sufriendo vulneraciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó en el Congreso informe sobre centros de la institución.

Para el estudio se entrevistaron a más de 400 menores que viven en 171 centros.

INDH: Casi el 50 por ciento de los niños del Sename sigue sufriendo vulneraciones
 ATON

De los 405 menores entrevistados, 197 sufrieron uno o más tipos de maltrato al interior del Sename.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó este miércoles una investigación que realizó durante febrero, marzo y abril de este año en diversos centros del Sename, una vez conocida la crisis al interior de la institución del Estado, que da cuenta que casi el 50 por ciento de los niños sigue sufriendo vulneraciones.

Durante el estudio se visitaron 171 centros en todo Chile, que comprenden el 83 por ciento del total de la red de Sename, y se entrevistó a 405 niños, niñas y adolescentes entre 8 y 17 años bajo el resguardo del Servicio Nacional de Menores.

El informe reveló que 197 de los entrevistados sufre algún tipo de maltrato al interior de los centros, como abuso y explotación sexual, maltrato físico, mental y/o sicológico, descuido o trato negligente, sumando 213 casos de vulneraciones, debido a la repetición en algunos niños.

Ante estas cifras, el director del INDH, Branislav Marelic, detalló que "la radiografía que nosotros sacamos en estos meses (...) da cuenta, y esto es algo que el Gobierno lo ha dicho, de una institución que tiene que reformarse, que tiene graves defectos, graves vulneraciones, y esto no puede esperar más".

"Nosotros esperamos que el Gobierno, a través de la Presidenta, a través de las instituciones técnicas den un grupo de medidas, tanto legislativas como inmediatas administrativas, pero la situación del Sename, por supuesto, que no puede continuar como está a la fecha", añadió.

Marelic recalcó que "las cifras que nosotros hemos levantado van a permitir enfocar de mejor forma las reformas, porque no podemos hacer políticas públicas y legislaciones claras si no tenemos todos los datos, y lo que nosotros estimamos es que hoy faltaba la radiografía del Instituto".

"En la medida en que encontremos delitos seguiremos haciendo las denuncias. Nosotros estamos investigando todos los casos de vulneración, consideramos que si se cumplen las hipótesis de que en un caso bajo custodia del Estado existe vulneración de derechos, por supuesto que es una violación a los derechos humanos", precisó.

El director del INDH concluyó afirmando que "no nos tenemos que quedar solamente aquí, nosotros, como instituto autónomo del Estado, tenemos que articular los medios para poder remediar esos hechos, y no solamente el Instituto, sino que también los tribunales de Justicia y, por supuesto, el Gobierno".

En la oposición criticaron "reacción tardía" de la Presidenta

La diputada RN Marcela Sabat comentó que "es gravísimo que salgan a la luz datos de abusos sexuales, de maltrato sicológico, de maltratos fuertes y que hablan de esta administración. Estamos viendo nuevamente una reacción tardía por parte de la Presidenta de la República".

"Nos hubiera gustado que la acción que está tomando hay la hubiera tomado con muchas más fuerza cuando existió este problema hace más de un año, cuando estaba la ministra (Javiera) Blanco en la cartera", añadió la parlamentaria.

Debido a estas cifras, el INDH ha enviado más de 130 oficios a diferentes centros del Sename en regiones, más de 100 al Tribunal de Familia alertando sobre esta situación y presentó 25 denuncias ante el Ministerio Público.

A través de un comunicado, el Sename confirmó haber recibido la información y aseguró que se instruyó toda la ayuda necesaria para la investigación por parte del Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter