INDH inició misión de observación en centros del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto para evaluar la vigencia de derechos de niñas y niños allí residentes, explicó el director del organismo, Branislav Marelic.

La comitiva recorrerá los centros de Arica a Punta Arenas durante dos meses.

INDH inició misión de observación en centros del Sename
 INDH

En su primera jornada, 10 equipos de profesionales de la organización visitaron 15 centros de la Región Metropolitana.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició este martes una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

Esto con el fin de recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos. 

En su primera jornada, 10 equipos de profesionales de la organización visitaron 15 centros de la Región Metropolitana. 

"El Instituto Nacional de Derechos Humanos está trabajando en la red asistencial del Sename, evaluando la vigencia de derechos de niñas y niños allí residentes. Nosotros esperamos concluir nuestras visitas en varias semanas más, estamos proyectando alrededor de dos meses de visitas, no solamente en la Región Metropolitana, sino de Arica a Punta Arenas", detalló el director del INDH, Branislav Marelic. 

El timonel del organismo explicó que "una vez terminadas esas visitas, (vamos) a evacuar un informe que permita contribuir al debate público sobre las mejoras que la red del Sename necesita". 

Si bien todos los centros del Sename están al tanto del proceso, no saben cuándo serán visitados. Esto para cuidar la veracidad de la información que entreguen tanto niños como funcionarios. 

Funcionarios valoran iniciativa

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (Afuse), Alicia del Basto, espera que esta misión permita mejorar el sistema. 

"El Estado y el Gobierno asuma lo que ellos planteen. Hay que decir la realidad, Chile ha sido sancionado en reiteradas oportunidades y hay indicaciones de organismos internacionales respecto a la situación de los niños y niñas y jóvenes que nosotros atendemos", expresó la funcionaria.

En esa línea, Del Basto añadió que "todo el mundo sabe que hay vulneración de derechos, pero nunca nadie se ha hecho responsable, entonces hacer un trabajo tan aplicado y no sé si alguien lo escuchará, lo tomará o lo considerará".

La iniciativa del INDH se enmarca en las facultades que le otorga la ley al organismo para ingresar a cualquier recinto donde haya personas bajo custodia del Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter