Investigarán a fiscal del caso Sename por denuncia de familia de Lissette

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los persecutores Marcos Emilfork y Erika Vega serán indagados tras una querella por obstrucción a la justicia.

El padre de la niña acusó que el titular del caso ha tratado de ocultar la autopsia original de Lissette.

Investigarán a fiscal del caso Sename por denuncia de familia de Lissette
 ATON

Por muerte de Lissette Villa, el 1 de marzo serán formalizados ocho cuidadores del Sename.

Llévatelo:

Los fiscales Marcos Emilfork, que encabeza la indagatoria la muerte de niños y jóvenes bajo cuidado del Servicio Nacional de Menores (Sename), y Erika Vargas serán investigados por el persecutor Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, luego que la familia de Lisette Villa se querellara por obstrucción a la justicia.

El padre de la niña de 11 años que murió al interior del centro de protección Galvarino del Sename aseguró que el titular del caso ha tratado de ocultar la autopsia original de Lissette, que señalaba que ella falleció por arritmia por exceso de fármacos.

El médico Rodrigo Paz, vocero del padre de Lissette, declaró que "llamar a terreno a dos fiscales que sistemáticamente le han mentido al país que sistemáticamente le han mentido al país cuando declaran que Lissette falleció de asfixia".

"Para que ella pueda afirmar que hubo asfixia por compresión torácica, tendría que haber elementos en la autopsia compatibles con eso. Aquí hay una operación que involucra a fiscales, a miembros de la Policía de Investigaciones de Chile y a algunas personas del Servicio Médico Legal que están ocultando la autopsia de Lissette", acusó.

Critica al padre de la menor como querellente

A su vez, el abogado Sebastián Lafaurie, representante de la madre de Lissette, Juana Poblete, objetó al padre de la menor como querellante, aunque valoró se indague también la sobremedicación,

"Que el papá de Lissette Villa esté como querellante para nosotros nos parece de una actitud inmoral, puesto que él fue denunciado por abuso sexual y violación contra Lissette Villa. Él debería salir como querellante de esta causa", criticó.

El persecutor agregó que "el uso excesivo de fármacos en el resultado de muerte, desde ese punto de vista, sí se debería investigar. No se debe dejar afuera esta causal del uso excesivo de fármacos en los niños el Sename y, en el caso particular de Lissette, también tuvo mucho de responsabilidad en su muerte final".

Desde la Fiscalía no hubo declaraciones respecto a esta situación y fuentes cercanas al caso, según informó la periodista de Cooperativa, Leyla Zapata, advirtieron que Rodrigo Paz, ex funcionario del Sename, tendría intereses en esta querella pues tiene la hipótesis de que el responsable de las muertes del Servicio es el Ministerio de salud por la falta de control en los fármacos suministrados.

Paz interpondrá otra querella, esta vez por perjurio en contra de la tanatóloga Pamela Bórquez, quien lidera el equipo de peritos del fiscal Emilfork, pues -aseguró- no tiene pruebas físicas para afirmar que Lisette murió de asfixia por compresión, delito por el que el 1 de marzo serán formalizados ocho cuidadores del Sename.

Fiscalía de San Antonio investigará muerte en Punta de Tralca

En paralelo, el fallecimiento de un menor de 14 años en una residencia colaboradora del Sename en Punta de Tralca, comuna de El Quisco, Región de Valparaíso, no será investigada por Emilfork.

Se debe a razones administrativas, pues el persecutor fue designado para indagar los fallecimientos ocurridos hasta el minuto que asumió la causa, por lo que el deceso en la comuna de El Quisco será visto por la fiscalía de San Antonio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter