Jorge Abbott convocó a reunión extraordinaria por recurso contra fiscal del Caso Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 19 persecutores revisarán las acciones legales del ex ministro Gómez en contra del fiscal regional de Los Lagos.

No se descarta la posibilidad de sacarlo de la investigación de la arista Ascar.

Jorge Abbott convocó a reunión extraordinaria por recurso contra fiscal del Caso Sename
 ATON

Abbott solicitó un informe sobre la arista Ascar.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, convocó un consejo extraordinario del Consejo General de Fiscales Regionales por las últimas acusaciones en contra de Marco Emilfork, encargado de la arista Ascar del caso Sename.

La situación surgió a raíz del recurso de protección interpuesto por el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en contra del fiscal Marco Emilfork, a quien acusa de infringir el deber de omitir opiniones y antecedentes del caso.

La Corte de Apelaciones de Santiago, declaró admisible el recurso de la ex autoridad del Gobierno de Michelle Bachelet, y dio un plazo de cinco días a Abbott para entregar un informe y los antecedentes referidos.

Ante esto, Abbott convocó la reunión con los 19 fiscales nacionales, quienes se juntarán el próximo 20 de septiembre para analizar las acciones legales en contra de Emilfork y se decidirá qué fiscal estará a cargo de la investigación en contra del mismo, publicó La Tercera.

La reunión se realizará porque "las denuncias penales contra un fiscal regional deben ser investigadas por otro fiscal regional, el que debe ser designado por el fiscal nacional habiendo oído previamente al Consejo General de Fiscales", indicó la Fiscalía Nacional en un comunicado.

En la convocatoria se evaluaría sacar al fiscal regional de Los Lagos, Marco Emilfork, del caso Sename. Además, Abbott solicitó un informe sobre la arista Ascar ante los últimos acontecimientos.

No ha tomado acciones

La abogada defensora de Gómez, Paulina Vodanovic, acusó que el fiscal nacional no ha tomado acciones después de las filtraciones.

"Se le ha citado por medios no idoneos a declarar a un tribunal. Citar por la prensa y señalar que se le va a citar en calidad de imputado a una persona, realmente reviste caracteres de gravedad máxima", señaló Vodanovic.

"El único que podría haber reparado esta situación es el fiscal nacional a quien se la hace una presentación oportunamente, fundadamente y que no reacciona, no hace nada", señaló la jurista. 

La "impunidad" de Gómez 

En tanto, el diputado independiente, quien presidió la comisión investigadora del caso Sename, René Saffirio, aseguró que las críticas hacia Emilfork solo están dejando impune a José Antonio Gómez. 

"Las filtraciones en ningún caso pueden implicar una decisión tan abrupta del fiscal nacion de remover a quien ha llevado la investigación adelante por su propio encargo", señaló Saffirio. 

"Sospecho que aquí hay un acuerdo político que tendrá que quedar dilucidado con el paso de los días. Lo que incomoda, lo que molesta, es que determinados sectores políticos actúen para lograr la impunidad de un ex ministro de justicia", agregó.

Que se identifiquen los culpables

Desde la Asosiación de Funcionarios del Sename, esperan que se identifiquen  a los responsables de maltrato y muertes dentro de la institución. 

"Yo no sé a causa de que el ha a llamado a tanta gente a declarar, abriendo situaciones y causas administrativas que ya estaban vistas y ya estaba resueltas. Es una perdida de tiempo en el sentido de que hasta el día de hoy no hay ninguna persona responsable de algún hecho", aseveró la presidenta del gremio, Alicia del Basto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter