José Antonio Gómez por caso Ascar: La plata no se perdió, se usó en políticas de infancia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo no he sido citado ni como testigo ni ninguna otra condición", afirmó el ex ministro de Justicia en El Primer Café de Cooperativa.

En esta causa, el Ministerio Público investiga un presunto fraude al Fisco por el supuesto desvío de 3.600 millones de pesos.

José Antonio Gómez por caso Ascar: La plata no se perdió, se usó en políticas de infancia
 Cooperativa

"No es que la plata se haya perdido, sino que los recursos se utilizaron", remarcó el ex ministro Gómez.

Llévatelo:

El ex ministro de Justicia José Antonio Gómez respondió en El Primer Café de Cooperativa a los cuestionamientos surgidos tras conocerse la investigación que desarrolla el Ministerio Público por posibles irregularidades en el programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar).

Desde Chile Vamos anunciaron la presentación de una querella luego que se conocieran irregularidades en este programa que buscaba mejorar las atenciones en las residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En esta indagatoria, en que han declarado 130 de los funcionarios que trabajaron en Ascar, el Ministerio Público investiga un presunto fraude al Fisco por el supuesto desvío de 3.600 millones de pesos en este programa que funcionó entre 2013 y 2016 y que fue reimpulsado por José Antonio Gómez mientras fue ministro de Justicia.

Durante su intervención en el citado espacio, el ex secretario de Estado apuntó que "el tema del Ministerio Público no lo conozco, yo no he sido citado ni como testigo ni ninguna otra condición. Hace un año y medio que están investigando, por lo tanto, de ese tema en particular no tengo antecedentes".

En Cooperativa, Gómez remarcó que "no es que la plata se haya perdido, sino que los recursos se utilizaron en las políticas de infancia dentro del Ministerio de Justicia. (...) El Ministerio tiene la facultad de realizar políticas en materia de infancia y todos los recursos se gastaron en eso".

El ex aspirante a La Moneda enfatizó que "yo no me siento acusado, tampoco me siento cuestionado, porque cuando uno realiza políticas públicas y de desarrollo tiene que ver con un conjunto. ¿Qué objeta la Contraloría? Dice, por ejemplo, 'usted contrató a un equipo liderado por un abogado muy reconocido' y para qué se contrató a esa gente: para realizar el proyecto de separación de Sename".

Posición de los trabajadores

En tanto, Alicia del Basto, presidenta nacional de los funcionarios del Sename, remarcó que "lo que cuestionamos es que nadie nos quiso escuchar cuando les dijimos 'esas platas serían mejor utilizadas si se contrataran supervisores financieros y técnicos en el Sename', que es una falencia que tenemos".

"Tendrán que responder quienes contrataron a esa gente. A mí me parece grave, aparecía una señora que decía que no tenía idea que ella nunca había trabajado en el Ascar, entonces, hay cosas que son extrañas, entonces, al final uno dice 'una vez más quedan los niños de lado, los jóvenes de lado' y seguimos nosotros igual que siempre", añadió.

Actualmente, en esta investigación liderada por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, hay un solo imputado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter