Médicos acusan "abandono" del Estado frente a la salud mental de los niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No hay un sistema que los trate en forma integral", dijo la presidenta del Capítulo Médico del Hospital San Borja Arriarán, Ana María Quiroga.

En Cooperativa afirmó que "el problema psiquiátrico infantojuvenil se ha incrementado en forma sostenida desde hace largo tiempo".

Médicos acusan
 ATON (Archivo)

La doctora Quiroga apunta que los niños deberían ser tratados por un equipo multidisciplinario, y no sólo psiquiatras.

Llévatelo:

La doctora Ana María Quiroga, presidenta del Capítulo Médico del Hospital San Borja Arriarán, acusó que el Estado "abandonó" la salud mental de los niños del país, luego de que se conociera que existe un déficit del 88,9 por ciento en la atención en este ámbito a menores vulnerados sujetos a los programas del Sename.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Quiroga apuntó que "el problema psiquiátrico infantojuvenil se ha incrementado en forma sostenida desde hace largo tiempo", y aseguró que "ha habido un abandono permanente de parte del Estado en el manejo de estos niños, en tener un lugar que sea adecuado para lo que requieren y para el manejo complejo que requieren".

Por ejemplo, precisó que en el servicio de urgencias de ese centro hospitalario han registrado un "aumento realmente importante" de atenciones de ese tipo, pese a no estar preparados para ello. "En el último mes, inclusive, vimos 40 niños en el servicio de urgencia del Hospital Clínico San Borja Arriarán. De este grupo, un 40 ó 50 por ciento son niños provenientes del Sename", señaló.

"Carga impresionante y estresante"

"La carga para los servicios de urgencia ha sido impresionante y el estrés laboral del personal de salud está igual, (por lo cual) hemos tenido que empezar a tener manifestaciones con el director del Servicio de Salud Metropolitana Central, hemos ido a reclamar que estos pequeños quedan abandonados, nos vemos excedidos", contó.

"El problema es que nosotros hacemos una atención de urgencia, por lo tanto, si llega un niño con una agitación psicomotora nosotros realizamos la atención de urgencia y posteriormente debería ser derivado a un centro psiquiátrico o en el mismo hospital ser atendido por psiquiatras", explica.

"Pero si el psiquiatra en ese momento dice que hay que hospitalizar a ese paciente, no tenemos la infraestructura para hacer esto, por lo tanto, esos niños quedan dos, tres, cuatro días a veces en el servicio de urgencia y quedan hospitalizados sin tener un tratamiento adecuado: ese niño debería ser atendido por un equipo multidisciplinario, no sólo psiquiatra, sino psicólogo, terapeuta, etcétera., y esto en este momento en la salud pública no esta implementado", complementó.

Ante eso, lamenta que "no hay un sistema que los tome y trate en forma integral", pues "estos niños llegan, son dados de alta rápidamente y vuelven a hacer el círculo vicioso.

"Se le achacan todas las culpas a personal del Sename"

"Tampoco tienen un mecanismo para manejar a esos niños a nivel de Sename, donde haya un equipo multidisciplinario", dijo, agregando que en dicho servicio "no está bien definido" el protocolo para actuar en estos casos y afirmando que "realmente el personal del Sename está absolutamente sobrepasado".

Quiroga cuestiona, también, que "se le están achacando todas las culpas al personal del Sename", en circunstancias de que "esto es un problema nacional, sistémico".

"En el Sename están con crisis, por lo tanto, tienen miedo además de que vuelva a suceder esto tan lamentable", como lo que ocurrió con la muerte de la pequeña Lissette, sostuvo.

Problemas de infraestructura en Hospital San Borja

La doctora fustigó además el problema de "larga data" que existe con la infraestructura del Hospital San Borja Arriarán, que asegura prácticamente no ha sido mejorada.

"Hemos recurrido a todos los conductos regulares dando a conocer la situación de nuestro hospital: el año 2015 enviamos una carta a la ministra de Salud dando a conocer la situación en la que estábamos trabajando y acusamos una respuesta de proyectos, pero han pasado dos años y hay proyectos" no se han hecho.

Por ejemplo, "en Imagenología no tenemos resonador y el área central no tiene resonancia nuclear magnética", en el contexto de que "nuestros hospital es de Alta Complejidad", dice.

"Tenemos que comprar servicios afuera, que también son de dudosa procedencia y el Ministerio de Salud paga mucho más caro pudiendo tener un resonador, que estaba dentro de los proyecto de cuatro años atrás, y nos vuelven a decir que no somos prioridad; eso fue la gota de colmó el vaso", añadió.

"Nuestro hospital fue construido hace 40 años, en ese momento de albergaban 25 especialidades, ahora tenemos 56 especialidad y subespecialidades, existen equipos del más alto nivel, y ni siquiera el equipo quirúrgico tiene pabellones adecuados: los pabellones que se hicieron hace 40 años eran provisorios, que no cumplen normas, y seguimos con los mismos (...) seguimos en las mismas condiciones", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter